Sucesos
Tribunal confirma que responsable de asesinar a Allison Bonilla cometió homicidio calificado
En un primer juicio, en 2021, el sujeto fue condenado a 18 años prisión por homicidio simple; pero, tras la apelación de la Fiscalía, se ordenó un nuevo debate.
Eric Corrales 12/1/2024 17:03
El Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago confirmó que un hombre de apellidos Sánchez Ureña cometió homicidio calificado contra la joven Allison Bonilla, quien fue asesinada en marzo de 2020.
En un primer juicio, en agosto de 2021, el sujeto fue sentenciado a 18 años de prisión por el delito de homicidio simple. Sin embargo, la Fiscalía apeló el fallo, al considerar que los hechos correspondían a un homicidio calificado, conducta cuya pena es más elevada.
Tras un recurso de apelación, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago ordenó un nuevo debate para discutir únicamente lo relativo al tipo de delito.
El juicio se hizo en setiembre del año pasado; en esa oportunidad, el Tribunal Penal de Cartago le dio la razón al Ministerio Público y sentenció al acusado a 35 años de prisión por un homicidio calificado.
Ese segundo fallo fue apelado por la defensa del imputado. Según la notificación recibida este viernes, esos argumentos fueron declarados sin lugar por parte del Tribunal de Apelación de Sentencia, confirmándose la pena y el delito.
Los hechos que sustentan el expediente 20-000825-0058-PE se remontan al 4 de marzo del 2020, cuando la joven desapareció y no regresó a su casa, en Paraíso de Cartago. Tras las investigaciones, seis meses después se encontró su cuerpo en Cachí.
¿Qué es el homicidio simple? La ley establece que el homicidio que se comete sin ninguna de las calificantes enumeradas (premeditación, alevosía, ensañamiento, veneno, premio o promesa remuneratoria).
¿Qué es el homicidio calificado? Este es un delito cuya acción está constituida por la muerte que una persona causa a otra de manera intencional, realizado bajo ciertas circunstancias específicas, relacionadas con el medio empleado o el modo de perpetración.
Según el Poder Judicial, se trata de la muerte dada por una persona a otra en circunstancias que hacen más reprochable el hecho.