Sucesos
Video: Heroico policía salvó a niño de 10 años y su mamá en Playa Zancudo
El oleaje los arrastró casi 150 metros mar adentro y el oficial José Ríos no dudó en nadar hasta ellos para ponerlos a salvo
Gabriel Pacheco 2/1/2025 13:00
Una acción heroica del capitán de Fuerza Pública, José Ríos Morales, salvó a un niño de 10 años y su madre, una mujer de apellido Rodríguez de 30 años, luego de que el oleaje de Playa Zancudo en Golfito los arrastrara cerca de 150 metros mar adentro.
Teletica.com conversó son el oficial de Fuerza Pública, quien contó que durante la mañana del 1 de enero estaban patrullando la zona como parte del operativo especial que realizan para salvaguardar a los visitantes en esta época festiva.
Durante el recorrido, cuenta Ríos, un hombre le hizo señal de parada y les explicó lo que estaba sucediendo, por lo que de inmediato llegaron a la línea de costa y de inmediato empezaron a coordinar con cuerpos de rescate, pero los mismos tardarían varios minutos en llegar.
"Había que esperar a que Cruz Roja llegara, pero la situación era apremiante, la gente ya estaba mar adentro. Entonces yo dejé a los compañeros, me quité todo el equipo y me quedé solo en camiseta y pantalón. Me tiré al mar y empecé a nadar", aseguró Ríos.
Según el oficial, él estima que tardó unos cinco minutos en nadar hasta donde estaba el menor de dad y su madre, los cuales se aferraban a un flotador inflable para evitar hundirse mientras la fuerza del oleaje los iba arrastrando cada vez más adentro del mar.
"Yo me acerqué a ellos, les empecé a hablar, a calmarlos para decirles que le dijo ayudar, que vamos a salir juntos. La señora no estaba en estado de desesperación. Estaba muy tranquila, estaba con el niño flotando. Le di algunas instrucciones de que era lo que íbamos a hacer para salir de ahí", explica el capitán Ríos, quien también es el jefe cantonal de Fuerza Pública en Golfito.
Ríos asegura que no fue fácil la operación porque las olas los golpeaban constantemente, además, él no contaba con equipo para poder nadar de manera más eficiente ni para sujetar mejor a las dos personas. Estima que tardó entre 20 y 25 minutos en salir del agua.
El jefe policial asegura que los conocimientos que adquirió cuando fue parte de la Policía de Guardacostas fueron clave al momento del rescate, porque tenía dominio de la técnica para salir de las corrientes de resaca, la cual es nadar a 45 grados de la misma.
"Había cansancio y momentos desesperantes porque no avanzábamos mucho y había cansancio, porque solo yo estaba nadando. Soy una persona de 53 años, no estoy en las mejores condiciones físicas, pero igual uno toma el riesgo y se lanza al agua pensando básicamente que si fuera mi familia, a mí me gustaría que alguien se anime a hacer lo que uno hace", cuenta el capitán.
Pese al cansancio, el oficial siguió nadando en busca de la orilla. "Había que parar por ratos para descansar, uno tiene que saber de lo que es capaz", dijo el oficial, quien asegura que la clave es transmitirle calma a las personas para que no hundan a su rescatista.
José Ríos tiene 30 años de servicio y asegura que no lo pensaría dos veces para repetir lo que hizo, pues asegura que un día, un jefe de policía le dijo que su servicio debía ser como a él le gustaría que le sirvieran en la comunidad a la que llega.
"¿Qué pasaría si yo fuera el papá de esas personas? Yo me pongo en esa posición y me impulsá a tomar de decisión de lanzarme", finalizó.
Tras el rescate, el oficial cuenta que las lágrimas brotaron cuando la mujer y el niño se reencontraron con los familiares que los esperaban en la orilla y pudieron abrazarse sanos y salvos.