Sucesos
Video muestra captura de embarcación costarricense con marihuana y cocaína
Un vecino de Limón fue a quien detuvieron en la isla de San Andrés con una tonelada de marihuana y 73 kilos de cocaína.
Álvaro Sánchez 1/2/2024 21:37
La Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta de los Estados Unidos, incautaron 1,2 toneladas de marihuana en una operación de interdicción marítima al sur de la isla de San Andrés. La operación inició luego de recibir información de inteligencia naval sobre una embarcación sospechosa que navegaba en el Mar Caribe (ver video adjunto de Telenoticias).
En un comunicado de prensa, la Armada Nacional indicó lo siguiente:
“De inmediato, el comando específico de San Andrés y Providencia desplegó unidades de reacción rápida (UR), una aeronave de la Fuerza Aeroespacial que, en coordinación con un patrullero marítimo de la institución naval, adelantaron patrones de búsqueda desde el aire que permitieron detectar la motonave”.
Tras realizar la interdicción de la embarcación fueron detenidos cuatro sujetos y varios bultos con sustancias sospechosas.
Al verificar alrededor de la embarcación se logró ubicar y recuperar otros bultos que habían arrojado al mar para evitar su incautación.
Agregaron en comunicado:
“La lancha y sus tripulantes fueron conducidos hasta el muelle de la estación de Guardacostas de San Andrés, en donde efectivos de la Policía Judicial realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), la cual dio positivo para 1241.80 kilogramos de marihuana y 73,10 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con esta incautación se afectan las finanzas de los grupos criminales al servicio del narcotráfico”.
Los capturados son tres nicaragüenses y un costarricense.
El tico es vecino de Limón y al parecer las autoridades de nuestro país ya manejan información al respecto.
Se trata de una ruta frecuente que utilizan algunos grupos narco asentados en Limón, cuyas embarcaciones salen desde Jamaica, pasando cerca de San Andrés y llegan hasta algunos sitios del Caribe de nuestro país.
El caso está en investigación.