Por Daniela Solano B.| @cafe.geek.cr. 

Esta es una semana muy especial para los fans de Dragon Ball. Específicamente, el 26 abril, el manga (historieta japonesa) cumple 40 años desde su primera publicación.

Gokú es uno de los personajes más famosos de la cultura popular japonesa y, años más tarde, con la llegada del anime (serie animada), lo fue para todo el mundo. Todos saben quién es Gokú, pero ¿cómo nació el manga? Para esto tenemos que hablar un poco de su creador, Akira Toriyama.

Toriyama nació en 1955 en el oriente de Japón. Desde niño amaba el dibujo, fue aficionado de las películas animadas de Disney, en especial de 101 Dálmatas, le gustaba la ciencia ficción de Star Wars y la acción de las películas de Bruce Lee y Jackie Chan.

Estudió Diseño Gráfico y trabajó en publicidad por tres años. En 1977 se le presentó la oportunidad de participar en un concurso manga, donde su trabajo fue visto por una editorial que lo contrató para realizar sus historietas.

A pesar de que sus primeros trabajos no tuvieron éxito, llegó el manga Dr. Slump en 1980, una de sus creaciones más conocidas. El manga contaba la historia de una niña androide que parecía real, pero con superpoderes, acompañada por robots y animales antropomórficos, que se convirtió en la base para el universo de Dragon Ball.

Para su siguiente proyecto se inspiró en el cuento tradicional chino El rey mono y en la comedia de la película El maestro borracho de Jackie Chan. Esta historia se publicó de manera impresa en 1984 con el nombre Dragon Ball.

Tan solo dos años después, en febrero de 1986, en Japón y por la cadena televisiva Fuji TV, se lanzó el famoso anime, animado por el estudio Toei Animation. Esto marcó un antes y un después en la animación japonesa, ya que fue Gokú quien la popularizó de este otro lado del mundo.

Celebración

La obra maestra de Akira Toriyama cumple 40 años y para celebrarlo viene mucho contenido saiyajin:

    Se estrenará una nueva historia Dragon Ball Daima, que será secuela de Dragon Ball Súper. Los personajes volverán a ser niños, algo parecido a lo que pasa en Dragon Ball GT, la serie que Toei creó sin Toriyama. Esta secuela se estrenará a finales de octubre, aproximadamente.

     Además, un nuevo arco del manga de Dragon Ball Súper que el autor dejó, pero tendremos que esperar como se desarrolla sin Toriyama.

    Los videojuegos no se quedan atrás, se estrenará Dragon Ball Sparking Zero con la mayor cantidad de personajes que han tenido sus juegos anteriores.

    Y se le rendirá homenaje a Toriyama con portadas especiales realizadas por otros mangakas (dibujantes de manga).

Sin duda alguna, Toriyama significa la infancia de muchos de nosotros y su legado es inmenso. Un artista muy completo que participó en varios proyectos creando personajes, historias para mangas cortos o en colaboración para videojuegos.

El maestro Akira Toriyama falleció el pasado 1° de marzo, a sus 68 años.

Si quiere enterarse de más noticias geek puede seguirme en el Instagram Café Geek CR, además en el canal de YouTube, tenemos un video muy completo con curiosidades de Dragon Ball, que compartimos a continuación: