La diseñadora costarricense Valeria Quirce, de 30 años, le había dado a Laura Vandall, una amiga y estilista de moda española, varios de sus vestidos de baño y piezas para que ella se los ofreciera a los artistas e influencers con los que trabajaba. Sin embargo, nunca se imaginó que la mundialmente conocida Dua Lipa iba a escoger uno de sus diseños para llevarse en la maleta durante sus vacaciones.
“En realidad, fue una gran sorpresa todo, hasta el día que se publicaron los stories (octubre del año pasado) me di cuenta, porque la estilista me los mandó. Cuando yo le di las piezas a Laura no le dije ningún nombre específico, le dije: ‘mirá, te dejo esto’. Y habían pasado meses.
"Quedé demasiado impresionada cuando lo vi, no lo podía creer, me hizo sentir bastante orgullosa de la marca. Dua Lipa es un icono mundial de moda y también, soy muy fan de ella y de su estilo personal”, comentó la vecina de Santa Ana.
Estas fotos fueron subidas a las historias de Instagram de la artista británica, en las cuales salía en un yate con varios de sus amigos luciendo el diseño costarricense.
Quirce estudió Marketing y Comunicación y luego sacó una maestría en Diseño en España. Su marca, VQ, nació como un proyecto de la universidad porque quiso explorar su parte creativa y darles tangibilidad a sus ideas.
“Comenzó como un proyecto personal, al inicio me hacía prendas y vestidos de baño para mí misma, pero en 2018 se formalizó la marca. VQ es una marca independiente que desarrolla productos únicos a través de procesos conscientes. Y la misión es poder representar diferentes personalidades. Quiero crear piezas que puedan ser herramientas de expresión para las personas”, expresó la joven.
Sus piezas están diseñadas para distintos climas y ocasiones. Las confecciones de Quirce trascienden los conceptos preestablecidos de los atuendos que se utilizan en la playa y en la ciudad, con una versatilidad que rompe barreras con looks llamativos y coloridos en telas que se adaptan al calor y al frío.
Además, tiene prendas unisex, o genderless, que pueden usarse según la talla para hombre y mujer. Están diseñadas con un fit oversized, de manera que las mujeres pueden utilizarlas como prendas airosas y flojas, mientras que para los hombres lucen un corte más ajustado.
En este momento está por lanzar una nueva colaboración con la artista costarricense Mariana Villalobos, para el cual ambas diseñaron un estampado único.
“Trabajo con dos talleres dirigidos por mujeres, jefas de hogar, que trabajan bajo condiciones responsables; uno es en Grecia y el otro en Escazú. Gran parte de las licras son importadas de Colombia y otras de Estados Unidos, y se las compro a proveedores aquí y pasan por un proceso de sublimación”, añadió Quirce.
VQ elabora un 50% de sus prendas bajo demanda; cuando los clientes hacen el pago, se procede a la confección, un proceso que reduce el desperdicio de la ropa elaborada en un 70%.
Usted puede adquirir el vestido de baño que usó la intérprete de Love Again, así como otras piezas, ingresando a la página web de la marca, o bien, directamente por Instagram. Además, sus diseños se venden en dos tiendas en Santa Teresa de Cóbano llamadas Aloe y Jardín de Venus Collective y en Tamarindo, Guanacaste, en Not an Island Shop.