Los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles reanudarán desde el viernes la mayor de las rivalidades de la Serie Mundial, en la que leyendas como Joe DiMaggio, Jackie Robinson y el mexicano Fernando Valenzuela escribieron episodios memorables.

Las dos franquicias de las mayores ciudades estadounidenses se han enfrentado 11 veces en la final de las Grandes Ligas de béisbol, la última de ellas en el lejano 1981.

Este duelo es el más repetido de la historia de la Serie Mundial, superando de largo los siete que protagonizaron los propios Yankees y los Gigantes.

'Los Bombarderos del Bronx', el equipo más laureado (27 títulos), dominan el balance frente a los angelinos con ocho victorias, la primera de ellas en 1941, cuando los Dodgers aún estaban instalados en Brooklyn.

Los Yankees derrotaron a sus entonces vecinos por 4-1. Fue el quinto de los nueve títulos del mítico Joe DiMaggio y la tercera final que perdían los Dodgers.

El equipo neoyorquino repitió triunfo en 1947, la histórica campaña en la que Jackie Robinson rompió la barrera del racismo y se convirtió en el primer pelotero afroamericano en debutar en Grandes Ligas, vistiendo el uniforme de los Dodgers.

Robinson jugó los siete partidos de aquella Serie Mundial que acabaron ganando los Yankees de DiMaggio por un ajustado 4-3.

Yankees dominan serie histórica

El dominio de los Yankees se prolongó en las finales de 1949 (4-1), 1952 (4-3) y 1953 (4-2). En estas dos últimas tuvo una actuación destacada Mickey Mantle, otro ícono de la franquicia neoyorquina.

La primera victoria de los Dodgers llegó en 1955 (4-3), la única corona antes de que se mudaran a Los Angeles en 1958.

La serie se definió con un triunfo visitante 2x0 en el Yankee Stadium con dos carreras de Gil Hodges.

La revancha llegó solo un año después. En esa ocasión fueron los Yankees los que ganaron a domicilio el séptimo partido en el Ebbets Field de Brooklyn por un contundente 9x0 y dos cuadrangulares de Yogi Berra.

El quinto episodio de esa eliminatoria registró el único juego perfecto de un lanzador en una Serie Mundial, cuando Don Larsen retiró a 27 bateadores de los Dodgers.

Ya en Los Angeles, los Dodgers lograron su segunda victoria en 1963 con una barrida 4-0 en la que sólo permitieron cuatro carreras de los Yankees.

Catorce años pasaron hasta el siguiente reencuentro, con triunfo neoyorquino 4x2 y una exhibición de Reggie Jackson, que conectó tres jonrones en el sexto y decisivo juego.

Jackson repitió hazaña con un cuadrangular de dos carreras en el sexto partido de la victoria 4-2 de los Yankees en 1978.

El último capítulo ocurrió en 1981, un año recordado por el fenómeno de la 'Fernandomanía'. El mexicano Fernando Valenzuela, un lanzador hasta entonces desconocido, ganó sus ocho primeros partidos de ese curso dejando a cinco de sus rivales en blanco.

Sus actuaciones atrajeron a miles de aficionados mexicanos y estadounidenses al Dodger Stadium y otras canchas de las Grandes Ligas.

El 'Toro' Valenzuela impulsó a los Dodgers hasta la Serie Mundial, en la que también fue clave para el necesario triunfo en el tercer partido después de dos victorias iniciales de Yankees.

Los Dodgers se alzaron con el título al ganar los siguientes tres juegos. El dominicano Pedro Guerrero fue la gran estrella del duelo definitivo en el Bronx con tres imparables, incluido un jonrón.

Valenzuela, de 63 años, ha sufrido problemas de salud que en octubre le obligaron a abandonar sus labores como comentarista radial de los juegos de los Dodgers.