El gobierno ruso se pronunció en contra de algunas "hipótesis" sobre la causa del accidente de un avión de pasajeros con destino a Rusia en el que murieron 38 personas este miércoles en Kazajistán.

Algunos expertos en aviación han sugerido que el avión de Azerbaijan Airlines fue impactado por sistemas de defensa aérea rusos cuando volaba sobre la república de Chechenia (Rusia). En declaraciones para medios de comunicación afines al gobierno de Azerbaiyán, funcionarios de ese país afirmaron que un misil ruso fue el responsable del accidente.

Antes de caer cerca de la ciudad kazaja de Aktau, el avión fue desviado por el mar Caspio, desde Chechenia hasta el oeste de Kazajistán.

29 de las 67 personas que iban a bordo sobrevivieron. Azerbaiyán declaró este jueves día de luto nacional por las víctimas del accidente.

"Se trata de una gran tragedia que se ha convertido en un tremendo dolor para el pueblo azerbaiyano", dijo el presidente Ilham Aliyev este jueves.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Sería un error plantear cualquier hipótesis antes de conocer las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos, y nadie debería hacerlo. Debemos esperar a que concluya la investigación".

El avión Embraer 190 despegó de la capital azerbaiyana, Bakú, el miércoles por la mañana. Debía llegar a Grozny, en Chechenia (Rusia), pero fue desviado, según informó la aerolínea, a causa de la neblina.

BBC

Un sobreviviente le dijo a la televisión rusa que creía que el piloto había intentado aterrizar dos veces en medio de la densa neblina sobre Grozny, y que "la tercera vez, algo explotó... parte del fuselaje del avión voló por los aires".

El avión fue desviado al aeropuerto de Aktau (Kazajistán), unos 450 km al este. Las imágenes que se han conocido muestran cómo el avión se dirige a la tierra a gran velocidad antes de estallar en llamas al aterrizar a 3 kilómetros de la pista.

Las autoridades kazajas han recuperado la grabadora de datos de vuelo y se está llevando a cabo una investigación. Poco después del accidente, la televisión rusa informó que la causa más probable era que el avión había chocado contra una bandada de pájaros.

Pero ese tipo de colisión suele provocar que el avión se deslice hacia el aeropuerto más cercano, según explicó el analista de aviación Richard Aboulafia a la agencia de noticias Reuters. "Uno puede perder el control del avión, pero uno no vuela salvajemente fuera de curso como consecuencia de unos pájaros", dijo.

Justin Crump, de la consultora de riesgos Sibylline, dijo que el patrón de daños dentro y fuera del avión indica que la defensa aérea rusa activa en Grozny podría haber causado el accidente.

"Se parece mucho a la detonación de un misil de defensa aérea en la parte trasera y a la izquierda del avión, si nos fijamos en el patrón de metralla que vemos", afirmó para BBC Radio 4.

Getty Images
El avión se desplomó cerca de la ciudad kazaja de Aktau.

El jueves por la noche, el canal progubernamental azerbaiyano AnewZ afirmó que una investigación preliminar había concluido que el avión había sido alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire del sistema de defensa ruso Pantsir-S.

La fiscalía general del país le dijo a la BBC que se estaban investigando todas las versiones.

Chechenia ha sido blanco de ataques de aviones no tripulados ucranianos este mes, y las autoridades de la república vecina de Ingusetia afirmaron recientemente haber sido blanco de ataques por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania.

En Osetia del Norte, otra república rusa cercana, un avión no tripulado chocó con un centro comercial y mató a una mujer, según informes.

La mayoría de los pasajeros del avión accidentado eran ciudadanos de Azerbaiyán, pero también había rusos, kazajos y kirguís.

Los videos muestran a sobrevivientes saliendo a rastras de los restos del avión, algunos de ellos con heridas visibles.

Los heridos fueron trasladados al hospital. El jueves, la agencia de noticias azerbaiyana Azertac informó de que siete de ellos se encontraban en condiciones para volar de regreso a Bakú.

Azerbaijan Airlines afirmó ante la prensa que el avión había sido sometido a una revisión completa en octubre y no presentaba ningún fallo técnico.

Embraer, fabricante brasileño y rival de Boeing y Airbus, tiene un sólido historial de seguridad.