Redacción: Miguel Fallas

El bruxismo en niños es un hábito involuntario que consiste en apretar o rechinar los dientes.

Esta condición puede manifestarse durante el día o mientras se duerme y suele estar asociada a diversos factores como el estrés, la ansiedad, problemas de alineación dental y hábitos parafuncionales. En el video que aparece en la portada de este texto, el odontopediatra Adjas-San Roper amplía todos los detalles al respecto.

Los síntomas más comunes del bruxismo infantil incluyen dolor de cabeza, dolor de oído, sensibilidad dental y desgaste en los dientes.

Factores psicológicos como el estrés y la ansiedad se consideran factores de riesgo para el desarrollo del bruxismo.

El diagnóstico del bruxismo en niños suele realizarse a través de una evaluación clínica realizada por un dentista pediátrico. Durante esta evaluación, el profesional realizará un examen exhaustivo de la boca del niño, analizará los hábitos y comportamientos del pequeño y evaluará la presencia de signos de desgaste dental.

El tratamiento dependerá de la causa subyacente y de la gravedad de los síntomas. En general, el objetivo del tratamiento es reducir la frecuencia y la intensidad de los episodios de bruxismo, proteger los dientes y aliviar los síntomas asociados.

Las opciones de tratamiento pueden incluir el uso de férulas de descarga, técnicas de relajación, terapia conductual y, en algunos casos, tratamiento odontológico para corregir problemas de alineación dental.

Para más información puede contactar al odontopediatra Adjas-San Roper al número 7013-6678.