En el año 2000, Costa Rica había sido declarado libre de gusano barrenador, pero en julio de 2023 se volvió a detectar el parásito en un animal. Según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), a la fecha el país reporta más de cuatro mil casos de gusano barrenador en animales, siendo los cantones más afectados Buenos Aires, San Carlos y Puriscal.
Por su parte, el Ministerio de Salud confirma 19 casos en seres humanos y dos fallecimientos. Víctor Montenegro, Doctor en Parasitología de la Universidad Nacional, explica el ciclo de vida del gusano barrenador y por qué representa tanto peligro para la población (repase la información en el video adjunto).
"Debemos entender que los dípteros, grupo donde se clasifican las moscas, tienen un ciclo de vida completo. En este caso las formas inmaduras o juveniles, las cuales llamamos larvas, y se parecen más a gusanos, y por eso el término popular 'gusanera' … El gusano barrenador, de manera obligatoria, se debe desarrollar en tejidos vivos de animales de sangre caliente, incluyendo al humano", menciona Montenegro.
La especie de la mosca que deposita este tipo de larvas se denomina Cochliomyia hominivora. En las imágenes adjuntas, facilitadas por el doctor Luis Chaves y la doctora Adriana Troyo de la Cátedra de Etimología, de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, se observan las características de la mosca.
Esta mide de ocho a nueve milímetros, su color es verdeazulado metálico y sus ojos tienen una tonalidad entre anaranjada y amarilla. El doctor Montenegro comparte, además, fotografías de la fase larvaria.
En la mayoría de sectores aún existen dudas sobre este parásito y su forma de propagación, por lo que Montenegro visitó la casa de Buen Día, con el objetivo de informar y derribar los mitos más comunes.
Mito 1: El gusano barrenador es lo mismo que el tórsalo.
Esto es falso, se trata de especies diferentes con ciclos reproductivos distintos (imagen adjunta de mosca de tórsalo).
Mito 2: La mosca deposita sus larvas solamente en heridas.
"Si bien la mosca puede poner los huevos cerca de heridas, las aberturas naturales como nariz, boca, oídos, etc., representan otro punto en el que puede colocarlos, sobre todo si existe algún tipo de secreción", explica Montenegro.
Mito 3: La mosca no afecta a los animales de compañía, solo a los de producción.
Esto es falso, todos los animales "de sangre caliente" pueden ser afectados, incluso el primer caso reportado en 2023 se presentó en un perro.
"Para proteger a nuestras mascotas, como en muchos otros procesos, lo primero es la tenencia responsable y el cuidado diario… en la actualidad existen productos, generalmente pastillas, que protegen contra otros parásitos internos y externos, con un efecto prolongado", recomienda el experto.
Mito 4: La enfermedad no se detecta en fases tempranas.
Sí, es posible identificar algunos síntomas que den alerta para acudir de emergencia al centro médico.