Según datos expuestos durante el Simposio Internacional de Bruxismo realizado en enero de este año, entre el 8 y el 36% de los adultos presentan esta condición, que se caracteriza por el rechinamiento involuntario de los dientes.
Es importante prestar especial cuidado al bruxismo cuando ocurre en personas mayores, pues podría provocar daños severos en las piezas dentales o en trabajos previos, como coronas y puentes. Adicionalmente, podría interferir con el sueño y alterar el estado de salud general.
El bruxismo suele presentarse mientras se duerme, pero algunas personas también lo experimentan al estar despiertas. Las causas generalmente se asocian con altos niveles de estrés y ansiedad (repase la información en el video adjunto).
¿Cómo saber si tengo bruxismo? Aunque el rechinamiento de dientes es involuntario, la persona podría descubrir que lo presenta si nota un desgaste en sus piezas dentales, tensión en la mandíbula, dolor de cuello, cabeza u oído; incluso algunas personas describen un tipo de sonido entre la estructura mandibular y el oído.
El odontólogo, Luis Ulett, visitó la casa de Buen Día y compartió algunas claves para identificarlo y para encontrar el tratamiento más oportuno.
Si desea obtener más información, puede contactarlo a través de su cuenta de Instagram: @dr_luis_ulett; o comunicarse directamente a los números 8667-5493 y 2551-3414.