Si a usted le sudan las manos o los pies en exceso, o por ejemplo, nota que su cara y axilas se humedecen “más de la cuenta”, aunque no esté haciendo ejercicio, podría estar sufriendo de hiperhidrosis.

Según datos de la Universidad de Navarra, cerca del 3% de la población mundial presenta este padecimiento, que se caracteriza por un exceso de sudor y cuya afectación no solo supone tema físico, también implica un impacto emocional, pues las personas tienden a aislarse y evitan cierto tipo de actividades.

La sudoración es un mecanismo natural que emplea el cuerpo para enfriarse cuando la temperatura corporal aumenta. El portal web de la Clínica de Mayo describe la causa de la hiperhidrosis como un ‘’defecto’’ en las señales nerviosas que hace que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas

El cirujano cardiovascular y de tórax, Elliot Garita, explica en detalle este mecanismo y brinda soluciones para corregirlo. Lo primero que recomienda Garita es consultar con un profesional para confirmar el diagnóstico, aunque también comparte otros consejos, como usar prendas frescas y de telas naturales, como el algodón (repase la entrevista en el video adjunto). 

El especialista hace énfasis en evitar el consumo de alcohol, cafeína y picantes, pues podrían elevar la temperatura corporal y activar el mecanismo de sudoración. Otro punto importante es controlar el estrés y la ansiedad por medio de técnicas de respiración o ejercicios que le brinden calma.

Si desea contactar al doctor Garita, puede llamar al 2522-1000 y escribirle al correo electrónico: egarita@clinicabíblica.com.