Redacción: Miguel Fallas
La pérdida del cabello es una preocupación común que afecta a muchas personas. Sus causas pueden ser diversas, desde factores genéticos y hormonales hasta estrés, enfermedades y tratamientos médicos.
Para identificar si está experimentando una pérdida de cabello excesiva, puede observar si hay más cabello de lo normal en su cepillo, en la ducha o en el suelo. Un dermatólogo puede realizar un examen del cuero cabelludo con un tricoscopio para determinar la gravedad y la causa de la caída.
La doctora Beatriz Quesada, dermatóloga especialista en tricología, habla sobre este padecimiento (vea la entrevista completa en el video adjunto).
La alopecia areata se caracteriza por la aparición de parches redondos u ovalados sin cabello, lo que puede generar un aspecto irregular en el cuero cabelludo.
Por otro lado, la alopecia androgénica es más comúnmente conocida como calvicie común y se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del cabello, especialmente en la zona frontal y coronilla.
El efluvio telógeno es un tipo de caída de cabello difusa que suele ser desencadenada por factores estresantes como enfermedades, cambios hormonales o determinados medicamentos, provocando una disminución general de la densidad capilar.
Si nota una pérdida excesiva de cabello, es importante consultar a un dermatólogo. El especialista podrá diagnosticar la causa y recomendar el tratamiento más adecuado.
Es importante utilizar productos suaves y evitar tratamientos agresivos. Al igual que mantener una dieta saludable y ejercicios antiestrés para evitar efectos secundarios de estos en el cabello
Cada caso de caída de cabello es único y requiere un tratamiento personalizado. No se automedique y consulte siempre a un especialista.
Para más información puede contactar a la doctora Beatriz Quesada, dermatóloga especialista en tricología, al teléfono: 6136-1010 y en Instagram: @dra.beatrizquesada.