Periodista: Rubén McAdam.
Suenan las sirenas. Por los pasillos, corren los enfermeros con pacientes en estado crítico. Otros esperan sentados en una silla, con preocupación por sus malestares físicos no atendidos. El Servicio de Emergencias está saturado: esa es una realidad que estuvo presente en, al menos, nueve hospitales costarricenses.
Las autoridades declararon una alerta por la saturación de los Servicios de Emergencias. Muchos quieren ser atendidos inmediatamente. Pero, adentro del hospital, ¿una emergencia es lo mismo que una urgencia?
“Para mí, son lo mismo, es un tema del cual casi no se habla. Deberían inventar otro término”, “una emergencia es cuando a una persona casi no le está pasando nada, en una urgencia creo que es más grave”, explicaron dos vecinas heredianas consultadas por Calle 7 Informativo.
Ellas admitieron, sinceramente, que no conocían la respuesta correcta, al igual que muchas personas tampoco lo saben.
No conocer esta diferencia es uno de los motivos por los cuales los servicios se saturan en los hospitales. Por ejemplo, nueve centros médicos trabajaron con saturaciones mayores al 120% en Emergencias durante todo el último año. El Maximiliano Peralta, en Cartago, alcanzó el 202%, y el San Vicente de Paul, en Heredia, un 199%, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Volviendo a la pregunta central, ¿cuál es la diferencia? La Gerencia Médica de la Caja indicó lo siguiente: