Periodista: David Sibaja.
En Costa Rica, 110 mil adultos mayores viven solos, según un estudio del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), una realidad que no es ajena a otros países donde ya buscan una solución.
En España, por ejemplo, existe un programa llamado ‘cohousing’, donde los adultos mayores comparten casa y sus gastos, mientras se hacen compañía para evitar la soledad.
La opción no suena mal para Doris Garita y Arnoldo Solano: en este matrimonio ya consideran incluso vivir en un hogar de larga estancia cuando alguno de los dos falte.
“A los adultos mayores hay que cuidarlos”, expresó Garita, mientras que su esposo cree que debe ser “aburrido” vivir solo.
La proyección en Costa Rica es que en 2050 van a haber más personas mayores de 65 años que jóvenes menores de 15: la baja fecundidad provocaría un escenario de un país longevo y más personas viviendo en soledad.
“Una cosa es vivir solo y otra es sentirse solo, son dos cosas diferentes”, dijo la psicóloga Sonia Díaz.
Hoy, en Costa Rica hay 710.417 adultos mayores, 210 mil más de lo que se había proyectado que íbamos a tener para este 2025.