Periodista: Berny Jiménez.

Rosa Paloma es una exprofesora de Inglés, quien asegura que, en sus 15 años de ejercicio profesional, trabajar con las uñas era parte de la realidad. “El programa es bueno, pero la implementación es trágica”, dijo a un equipo de Calle 7 Informativo.

Hoy, cinco de cada 10 estudiantes salen de secundaria con un perfil de B1, considerado intermedio básico, pero celebrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el “perfil de salida deseado” (ver nota completa en el video adjunto).

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha evaluado, como un ente externo, a los estudiantes. Esto se hace desde hace más de cinco años y, en el 2021, última vez que analizó a alumnos de centros públicos y privados, notó una gran diferencia. 

“En ese momento, siete de cada 10 estudiantes de un colegio público se ubicaban en el nivel A2 (básico avanzado), mientras que en los colegios privados la cifra era igual, pero de estudiantes en nivel C1 (avanzado básico)”, detalló la institución.

A pesar de que el MEP solicitó a los profesores de centros educativos públicos la banda C1, algunos interpusieron un contencioso-administrativo para evitar esto, algo que aún no se ha resuelto, y que se evidencia en que apenas cinco de cada 10 docentes superen la banda B1.