Periodista: Rubén Mcadam.

Entre granos y tazas de café, conocimos a Aryeni Calderón, una joven de Tarrazú que estudia una carrera técnica para salir adelante. Ella cursa Barismo en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la Zona de Los Santos. A la vez, está matriculada en una carrera universitaria.

“Nosotros, en este curso que estamos, tenemos prácticas que nos abren puertas para encontrar un empleo, en una universidad se tardan más años”, dijo Calderón a Calle 7 Informativo.

Se determinó que las carreras técnicas proliferan en las zonas rurales y generan más empleabilidad que las universitarias, según el último informe del Índice de Competitividad Nacional.

En áreas como Inglés, Turismo, TICS y Comunicaciones, los cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen el doble de puntaje que los cantones de la GAM.

“El título nos permite apertura a nuevas oportunidades, los certificados nos permiten enlazarnos a puestos que no tienen mayores requisitos”, explicó Karina López, del grupo Manpower.

Además, la diferencia de pago entre un técnico y un bachillerato universitario no es tanta en Costa Rica, indica la lista de salarios del Ministerio de Trabajo. Un técnico puede llegar a ganar hasta los 464.000 colones, mientras que un bachillerato universitario paga, en promedio, 638.000 colones.

La cantidad de colegios técnicos en Costa Rica se estancó entre 2014 y 2023, según el noveno Informe del Estado de la Educación. En esos diez años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo creó dos nuevos centros educativos de este tipo.