Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.
'Fall Guys' se ha convertido en uno de esos placeres culposos que el mundo de los videojuegos no puede terminar de comprender, pero tampoco dejar de jugar y ver. Con más de 8.2 millones de jugadores registrados, encabeza la lista de juegos más vendidos de PlayStation y PC; en un crecimiento alucinante que le ha convertido en uno de los videojuegos más vistos del mundo, con más de 300.000 streamers transmitiendo diariamente en vivo -entre ellos Sergio 'el Kun' Agüero en plena Champions League-, y con un pico de 515.000 espectadores en Twitch que ya supera las 400.000 horas reproducidas... En tan solo una semana.
Nada de lo presentado en la premisa inicial de un título que mezcla el battle royale con "meneitos" de colores y las pruebas de 'La Oca Loca' y 'Grand Prix' daban señas de convertirse en un verdadero fenómeno internacional. Pero... Lo hizo, contra todos los pronósticos. ¿Cómo? Lo repasamos en nuestro análisis en Checkpoint by Revista Level Up y Teletica.com.
Fall Guys: tan simple que funciona
Sí. La fórmula de 'Fall Guys' parece no tener mayor secreto. Es tan simple que no falla: pone a 60 jugadores en modo "todos contra todos", a correr contra reloj la meta. En el camino tendrán que sortear una serie de delirantes obstáculos que depararán las más alucinantes y divertidas situaciones que hayamos visto en años, un pequeño porcentaje de los jugadores en llegar a la meta, pasan a la siguiente ronda.
A partir de ahí, los mini-juegos a lo Grand Prix rotan de forma aleatoria y la dificultad se incrementa de forma exponencial a través de escenarios de supervivencia (parejas perfectas, coge la cola al burro y club de salto), carreras con obstáculos (evitar frutas enormes que caen del cielo, carrera contra lava y puertas falsas) y los clásicos juegos por equipo (roba el huevo, la anda y fútbol gigante) para ir eliminando a los últimos de cada ronda hasta quedar una gran final con solamente 10 jugadores: correr hacia la corona o sobrevivir a un piso de hexágonos que se desprende sobre lava.
Todo cuenta para sobrevivir y esto siempre termina deparando en situaciones completamente absurdas y delirantes que nos llevarán a reírnos como locos y al mismo tiempo querer estampar el control/teclado contra la pared, al ver como quedamos eliminados a un centímetro de la meta, un jugador nos empuja sobre lava justo cuando estamos a punto de ganar, o alguien usa nuestra cabeza como trampolín para llevarse la corona. Sí, todo cuenta, incluso la suerte.
Adictivo y frustrante en partes iguales
Ese factor suerte es lo que hace a 'Fall Guys' tan gracioso y frustrante en partes iguales, porque no siempre depende de nosotros y eso es algo que genera un sentimiento de desafío que convirtió a las máquinas de arcade en un éxito en los 80's y 90's. Esa sensación de que podemos hacerlo mejor y de que la suerte nos va a sonreír esta vez. Y también es la suerte -o la falta de ella-, lo que hace al juego tan streameable. La variopinta cadena de eventos desafortunados a los que se ve sometido un jugador es algo que ha convertido el título en uno de los juegos más vistos en las plataformas de streaming, es la esencia los videos caseros de caídas, a la gente le encanta ver a otros sufrir de forma divertida.
Por ello, 'Fall Guys' se siente como un 'La Oca Loca' tropicalizado al mundo de los videojuegos, con todos los elementos de un battle royale tradicional: entre más partidas ganemos, más puntos sumamos por temporada para acceder -de forma gratuita- a los nuevos trajes para nuestro personaje, lo que hace que queramos seguir jugando más.
Asimismo, añade la posibilidad de encarar los mini-juegos con nuestros amigos en grupos de cuatro, algo que no solo garantiza la diversión en grupo, sino que dispara un mar de posibilidades de lo que puede ocurrir en una sola partida y convertir la frase "ok, una más y nos vamos" en una muletilla.
Aunque hay que decir que precisamente en su modo cooperativo es donde reside su principal punto de mejora y la llave para que 'Fall Guys' tenga un golpe de efecto mayor al que ha tenido hasta el momento: partidas privadas entre amigos y pantalla dividida para jugar en casa con la familia. Dos piezas que consideramos claves en el ascenso del juego y el siguiente paso en su camino a consolidarse como uno de los éxitos de este año, al haber solucionado los problemas iniciales de encontrar partida que les azotaron en los primeros días; algo que los propios desarrolladores han reconocido: ni en sus sueños más audaces, esperaban la respuesta masiva que le han convertido en un verdadero hit.
Por mucho que nos guste ver como títulos de la altura de 'The Last of Us Part II', 'Death Stranding' o 'Ghost of Tsushima' se convierten en clásicos modernos que sirven de referencia para justificar que los videojuegos, más que simple entretenimiento, son verdaderas obras de arte, no podemos negar a su vez que en el fondo añoramos títulos que nos hagan simplemente desconectarnos de todo componente intelectual y devolvernos de golpe a esa época de las máquinas de arcade donde todo era simple, emocionante, desafiante -incluso injusto- pero, ante todo, divertido.
'Fall Guys' ha roto todas las predicciones y dado con la gallina de los huevos de oro en medio de una pandemia. Es un éxito mundial con todas sus letras. Un placer culposo que simplemente no podemos dejar de jugar; pero, sobre todo, un fenómeno internacional que nadie esperaba, pero que realmente necesitábamos. Sí, necesitábamos esa inyección de color, adrenalina y diversión que nos ha regalado 'Fall Guys'. Ese título tan simple que funciona y que que quizás no gane un 'Game of the Year', ni encabece la lista personal de los títulos más destacados de la historia, pero que nos ha regalado horas de diversión a granel en medio de una pandemia. Sí, en tiempos de pandemia, necesitábamos algo como 'Fall Guys', necesitábamos ese placer culposo que simplemente no podemos dejar de jugar.
Calificación final: 8/10