El partido de vuelta de la Gran Final entre Alajuelense y Herediano fue decretado como de alto riesgo, debido a que la Policía está en alerta por amenaza de violencia, en el juego de este viernes a las 6 p. m. en el estadio Morera Soto.

Teletica.com conversó con Freddy Guillén, director de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, quien reveló que se le solicitó a los organizadores del juego aumentar la seguridad privada.

En total, serán unos 230 miembros de la Fuerza Pública, más unss 220 personas de seguridad privada y unas 150 más para los actos de premiación. 

@teleticacom

Esta es la sanción a la Liga por no dar declaraciones tras partido de la Gran Final Los jugadores no realizaron la entrevista flash en la transmisión de FUTV. Más información en Teletica.com. 💻📲

♬ sonido original - Teletica.com

—¿Se cataloga esta partido como de alto riesgo?

Sí, correcto, por la cantidad de aficionados que van a estar asistiendo y tomando en cuenta los eventos y hechos que se han presentado el fin de semana anterior y el resultado del partido. También un grupo de aficionados se presentaron al recinto a tratar de dañar portones y otra infraestructura. Hay algunos audios y otros que andan rondando grupos de Whatsapp, en los cuales algunos dirigentes de las barras principalmente, de los grupos más aficionados al deporte y que desgraciadamente son los que nos generan eventos de violencia, están llamando a que si no están contentos con el resultado del juego hagan invasión a la cancha; incluso, llamando a agredir a los mismos futbolistas. 

Por esto, Fuerza Pública está solicitándole al organizador, que es el responsable directo y único de todo lo que acontezca a lo interno del recinto deportivo, que tome todas las medidas de seguridad necesarias. 

Estamos solicitando aumentar la cantidad de oficiales de seguridad privada, que sea superior a los 200, de manera tal, que se pueda mantener la seguridad de todos los asistentes y protagonistas.

De igual manera, Fuerza Pública está apostando un recurso muy importante de unidades policiales, Unidad Canina, Policía Montada, Unidad de Intervención Policial y varias regiones que estarán apoyando el evento y contar con un aproximado 230 oficiales, que en caso de ser necesario estaríamos ingresando al recinto para mantener el orden en el lugar.

—¿Hay mensajes en grupos de Whastapp y en redes sociales, en X, por ejemplo, de parte de algunas cuentas, que está diciendo que el partido no finaliza?

Desde la Dirección Inteligencia se está dando seguimiento a estas cuentas, a fin de determinar la responsabilidad que tienen las diferentes personas por incitación a la violencia. Vamos a estar filtrando todos los asistentes al estadio previo a que pasen los filtros de la seguridad privada para garantizar que no ingresen ni armas de fuego, ni armas blancas, ni cualquier objeto que se pueda lanzar a la cancha. Además, identificaremos a quienes intenten ingresar bajo los efectos de alcohol o cualquier otra sustancia.

Los compañeros de la Dirección de Apoyo Legal está realizando todas las coordinaciones con el Ministerio Público, a fin de presentar a aquellos sujetos que transgredan la tranquilidad y seguridad del evento para que afronten el marco legal vigente, en lo que se refiere al Código Penal y a la Ley de no violencia en los recintos deportivos.