Contenido patrocinado

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) celebra su 70 aniversario con un recorrido por los hitos que han marcado su trayectoria en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses. Desde su creación, el INVU ha sido un pilar fundamental en el desarrollo habitacional y la planificación urbana del país.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el INVU amplió sus programas de vivienda popular y desarrolló los primeros conjuntos residenciales planificados, además de implementar el Programa de Vivienda Rural. La promulgación de la Ley de Planificación Urbana en 1968 sentó las bases para un crecimiento ordenado en Costa Rica. En los años posteriores, la institución lideró proyectos interinstitucionales clave, como el primer Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de importantes vías metropolitanas.

En las décadas de 1980 y 1990, el INVU continuó avanzando en la planificación territorial, creando el Plan Regional Metropolitano de la Gran Área Metropolitana (GAM) y estableciendo reglamentos de desarrollo urbano que han sido esenciales para la zonificación y construcción en el país. Con la llegada del nuevo milenio, el INVU ha mantenido su compromiso con la innovación al actualizar el Plan GAM 2013-2030, apoyando a las municipalidades y fomentando la participación ciudadana.

A lo largo de estos 70 años, el INVU ha impactado positivamente la vida de miles de familias, reafirmando su compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo para el futuro de Costa Rica.

"El INVU no son paredes, son personas que con su mística han contribuido a tejer los sueños y esperanzas de miles de familias costarricenses en cada rincón del país. Cada proyecto, es un testimonio del compromiso inquebrantable con las familias costarricenses y el ordenamiento territorial, que son el verdadero corazón de nuestra labor. Al mirar atrás en estos 70 años, siento una profunda gratitud por lo que hemos logrado juntos, una renovada determinación para seguir construyendo un futuro lleno de oportunidades y dignidad para todos. Nuestro agradecimiento es para cada una de las 168 personas funcionarias de la institución y a todas las que en algún momento de estos años han dejado su huella en ella", indicó la presidenta ejecutiva del INVU, Mata Montero.

A lo largo de estas siete décadas, el INVU ha mantenido un compromiso inquebrantable con la mejora de la calidad de vida de los costarricenses, enfrentando nuevos retos con determinación e innovación.