Leonid Volkov, opositor ruso exiliado y aliado del disidente fallecido Alexéi Navalny, fue ingresado en un hospital el martes tras ser atacado frente a su domicilio en Lituania, informó la policía local.

Volkov, de 43 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición rusa, además del antiguo jefe de gabinete de Navalny y presidente hasta 2023 de la fundación anticorrupción fundada por el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

"Leonid Volkov acaba de ser atacado frente a su casa. Alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo", escribió en la red social X la portavoz de Navalny, Kira Yarmish.

Trasladado en ambulancia

Los aliados de Navalny compartieron fotos que mostraban las heridas de Volkov, entre ellas un ojo morado y sangre en la pierna, que traspasaba sus pantalones.

Más tarde compartieron una imagen de Volkov siendo trasladado en camilla a una ambulancia.

El portavoz de la policía lituana Ramunas Matonis confirmó a la agencia AFP que un ciudadano ruso fue agredido cerca de su casa en la capital, Vilna, hacia las 22H00 locales (20H00 GMT).

"Muchos policías están trabajando en el lugar de los hechos", dijo Matonis y añadió que los sospechosos no fueron identificados y se esperan más detalles sobre el asalto el miércoles por la mañana. La policía confirmó que Volkov fue ingresado en un hospital.

El ataque se produce casi un mes después de la muerte de Navalny en una prisión del Ártico, que Volkov imputó a Putin, y días antes de las elecciones presidenciales en las que se espera un nuevo triunfo del dirigente ruso.

"Las noticias sobre la agresión a Leonid son estremecedoras. Las autoridades competentes están trabajando. Los autores tendrán que responder por su crimen", declaró el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, en X.

Lituania, miembro de la OTAN, acoge a muchos exiliados rusos y ha apoyado firmemente a Ucrania durante la invasión rusa.