La nave espacial Juno de la NASA captó el resplandor de un rayo en un remolino cerca del polo norte de Júpiter. En la Tierra, los relámpagos se originan en nubes de agua y se producen con mayor frecuencia cerca del ecuador.

No obstante, en Júpiter es probable que también se produzcan en nubes que contiene una solución de amoniaco y agua, y se pueden apreciar con mayor frecuencia cerca de los polos.

Juno captó esta imagen cuando completó su sobrevuelo número 31 cercano a Júpiter el 30 de diciembre de 2020. El científico Kevin M. Gill desarrolló la imagen final en 2022 a partir de los datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial.

En el momento en que se tomó la imagen, Juno se encontraba a unos 32.000 kilómetros por encima de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados mientras se aproximaba al planeta.

La investigación en curso de Juno ayudará a los científicos a conocer mejor al planeta más grande del sistema solar y sus peculiaridades.

Satélite Juno de la NASA capta fantasmal rayo en Júpiter

Más fenómenos a la vista

En los próximos meses, las órbitas de Juno la llevarán constantemente cerca de Júpiter a medida que la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que proporcionará aún más oportunidades para que la misión Juno de la NASA capte relámpagos en el acto.

De hecho, Juno cuenta con múltiples instrumentos capaces de detectar fenómenos bajo la espesa capa de nubes de Júpiter con el objetivo de recoger datos sobre los orígenes, la atmósfera y los fenómenos meteorológicos del planeta.

Editado por Erick Elola