Las exportaciones de bienes sumaron $9.061 millones durante el primer semestre de 2023, lo que representa un crecimiento de 24% respecto al mismo periodo en 2022, cuando se registraron $1.728 millones menos. Así se desprende de los datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Al respecto, Gerardo Corrales, analista en temas financieros, explicó que este aumento se debe al éxito de las zonas francas, especialmente las que producen insumos médicos.
"El crecimiento ha sido tan significativo este primer semestre, comparado con el del año pasado, que ya tenemos superávit también en lo que llamamos balanza de bienes, o sea, las exportaciones de bienes superaron a las importaciones de bienes", agregó Corrales.
En la misma línea, la compañía Ilogistics, dedicada al manejo de cargas en Costa Rica, señaló que el país ha diversificado su base de exportación en los últimos años con productos muy valorados en el mercado internacional como los electrónicos, agrícolas, dispositivos médicos, medicamentos, entre otros.
La empresa indicó que, en la mayoría de las ocasiones, se exporta a lugares como Estados Unidos, Países Bajos, China, Bélgica o Alemania.
Ilogistics agregó que los principales puertos para el transporte marítimo son Caldera, Moín y Limón, mientras que, para el traslado aéreo, el Aeropuerto Internacional Juan Santa María es el más utilizado.
Según la compañía, las empresas deben tomar en cuenta importantes aspectos en las medidas de seguridad en el manejo de cargas, como contar con un seguro contra daños o pérdidas, las condiciones de la carretera o los riesgos que puedan existir en las rutas.
Además, indicó que deben contar con planes de contingencia para hacer frente a las situaciones imprevistas, como interrupciones por mal clima.