La polémica en torno al caso de José Julián, el nieto de la actriz Maribel Guardia, continúa generando controversia en redes sociales y en los medios. Guardia denunció ante las autoridades judiciales de México a su exnuera Imelda Tuñón el pasado martes 21 de enero. 

Ante las opiniones y juicios que abundan en plataformas digitales, la reconocida figura Laura Bozzo decidió compartir un video en su perfil de Instagram este jueves, donde explicó, desde su perspectiva como abogada, los detalles legales de la situación.

“Acá no se trata de que le hayan otorgado la patria potestad y la tenencia. No. Eso se hace en un proceso ante un juzgado, ante un juez. Eso demora. ¿Qué es lo que hizo Maribel? Maribel acudió al Ministerio Público a denunciar porque ahí se denuncia cuando una persona está en peligro y ella denunció que su nieto estaba en riesgo. Frente a eso se toman medidas inmediatas y es por eso que se le da durante 10 días a Maribel la tenencia”, aclaró Bozzo en el video.

La abogada enfatizó que esta decisión “no” es definitiva y explicó que “es un proceso que se va a ver qué es lo que va a pasar”. También hizo un llamado a la reflexión.

“Mucha gente está juzgando y no sabe que esto es solamente para cuidar la integridad del menor. Si la madre no tiene ningún problema, se le otorgará más adelante. Los menores son lo más importante” finalizó.


Otra figura reconocida que mostró su apoyo a Guardia y cuestionó el actuar de la madre del pequeño fue la periodista costarricense Verónica Bastos, quien en el programa de Telemundo La Mesa Caliente dio su opinión y entrevistó a Tuñón. La joven madre terminó diciendo que la Fiscalía se encargará de "sacar la verdad a la luz". 

Marco Chacón responde a las acusaciones

En el centro de la disputa entre Maribel Guardia e Imelda Tuñón también se encuentra Marco Chacón, esposo de Guardia, quien ha sido señalado por Tuñón de infidelidad y de intentar ridiculizarla. Aunque Maribel no respondió directamente a estas acusaciones, Chacón negó rotundamente las afirmaciones y se desligó de la polémica.

“Algo que hay que dejar muy claro es que yo no soy el promotor de esto, la promotora de esto es la abuelita y no tengo nada en absoluto que ver con el tema, no es un tema personal mío, es un tema de la abuelita que busca el bienestar del nieto…”, declaró Chacón en una entrevista con Telemundo.

El esposo de Guardia también desmintió los rumores sobre supuestas diferencias y venganzas personales contra Tuñón. 

“Eso no es verdad, yo no custodio ninguna cuenta de ella. Yo formo parte del proceso sucesorio de Julián. El día que quieran colocar a otra persona, no tendré ningún inconveniente”, afirmó.

Maribel Guardia e Imelda Tuñón. 

Acusaciones contra Tuñón

En la denuncia presentada por Maribel Guardia, se señalaron conductas preocupantes de Tuñón, como llegar en estado de ebriedad a su domicilio y presuntos problemas de consumo de sustancias. Chacón detalló que, pese a estos antecedentes, intentaron ofrecerle apoyo, pero ella lo rechazó.

“Se la ofrecimos (la ayuda) desde hace mucho tiempo y ella lo que hizo fue negar que tuviera algún problema. Nosotros estamos dispuestos a colaborar de la manera que podamos, pero nada más recordar que las decisiones no las tomamos nosotros. Desde que se promueve en este caso la denuncia, las decisiones las va a tomar la Fiscalía, el DIF, haciendo análisis psicosociales y psicológicos de las partes”, explicó.

¿Cómo está José Julián?

Marco Chacón aseguró que José Julián, de 7 años, se encuentra bien y bajo cuidados adecuados mientras se define su custodia. Detalló a medios mexicanos que el menor fue entrevistado por especialistas y sometido a procedimientos supervisados por la Fiscalía. 

“Le hicieron una entrevista muy larga en donde platicaron con él, jugaron con él… Son personas muy capacitadas. Ellos lo entrevistan por un largo periodo y determinan, con un dictamen que yo desconozco, si algunas de las cosas que se denuncian pudieran ser ciertas…”, afirmó.

Asimismo, mencionó que tanto la abuela paterna como el abuelo materno han sido evaluados por un equipo de psiquiatras, mientras que Maribel Guardia fue entrevistada durante cuatro horas como parte del procedimiento.

Por ahora, José Julián permanecerá con su abuela paterna mientras la justicia mexicana toma una decisión definitiva sobre su custodia.