Esta semana fue anunciado que Victoria Gamboa Ross es la nueva presidenta de la Unafut, quien llega a su puesto con la intención de reestructurar el fútbol nacional de clubes.

Periodista y politóloga, experta en políticas públicas, comunicaciones y asuntos de gobierno trabajará en el campo del deporte por primera vez en su ilustre carrera.

Gamboa Ross conversó con Teletica.com sobre los retos que enfrenta en este puesto y sus planes. A continuación, un extracto de la conversación.

¿Cómo toma su llegada al fútbol, un área nueva para usted en su carrera?

Siempre he sido apasionada del deporte, específicamente del fútbol, apasionada toda la vida. En mi carrera profesional, si usted nota, yo creo que la constante probablemente ha sido que he estado buscando estar en áreas donde pueda tener impacto positivo.

Al llegar a la Unafut, ¿a qué aspecto del fútbol nacional necesita prestársele atención inmediata?

Los presidentes de los clubes están convencidos de que hay que hacer una transformación, un proceso de reestructuración que guíe al fútbol a la generación de ciclos virtuosos y que tengamos impacto en lo económico, que tengamos impacto en lo social y en lo deportivo.

Muy feliz de que me encontré una organización que ya venía en ese proceso de transformación; pero que, además, es una organización que tiene un propósito triple, tener impacto en esas tres grandes áreas y creo que con el potencial que tiene el deporte, sobre todo el fútbol, en nuestro país es una combinación espectacular.

¿Qué considera lo más importante en su curva de aprendizaje de cara al nuevo puesto?

El teje y maneje, y vamos abriendo camino, el nombramiento de una mujer es algo que no se ha hecho en toda la historia del fútbol del país, así que creo que es romper un paradigma, incluir una perspectiva diferente.

¿Los retos? Aprender todo el detalle de lo que se hace actualmente y también poder enfocarlo hacia el futuro.

¿Cómo analiza la oportunidad que se le brinda a una mujer en un campo que ha sido dominado por hombres?

Desde el primer momento yo me emocioné mucho, porque es algo que me encanta. También desde el primer momento le tuve el respeto al reto, porque sabía que estaba enfrentando temas de barreras históricas.

Mis amigos, conforme se han enterado del nombramiento, me han dicho "pucha, ese es el puesto para vos".

Trabajar de la mano con la Federación de Fútbol es clave, ¿cómo visualiza esta tarea?

Es una gobernanza particular y hay que entenderla. Yo tengo una buena relación y conozco a Rodolfo (Villalobos) desde antes y creo que, por el momento, eso es una ventaja ante el desafío de tratar de estrechar esas relaciones.

Ya se venía haciendo un trabajo bastante interesante y hay una voluntad de ayudar a la Selección Nacional y ya se trabaja en la modificación para un microciclo, poniendo prioridades en el tema de la Selección Nacional

¿Qué espera aportar al trabajo de los presidentes de equipos?

Parte de eso es este proceso de restructuración. Nosotros vamos a aportar en ese proceso de reestructuración para proyectar al país futbolísticamente, para estar a la par de las mejores prácticas mundiales, por ejemplo, en el tema de gobernanza, en el tema de alianzas comerciales y ligas menores.

Hay llamado para realizar cambios en cómo se desarrolla el torneo, ¿desde su puesto cómo se puede aportar a esta discusión?

Lo que se podrá aportar desde la Comisión Ejecutiva es una profundidad de data. Yo soy una convencida de que de los procesos de toma de decisión sean informados y ahí haré lo posible para apoyar las decisiones de los asambleístas en el proceso de decisión sobre el formato del torneo.