TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora de este sábado, poco antes de que entrara en vigor una ley que contempla su prohibición.

"Se ha aplicado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Esto significa que ya no puedes usar TikTok en este momento", advierte un mensaje al intentar conectarse a la popular plataforma de videos cortos.

"Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo", añade el mensaje. "¡Por favor, permanezcan atentos!".

TikTok se hizo popular por su capacidad de transformar a usuarios comunes en celebridades mundiales cuando un video se hace viral.

Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir de este domingo si sus propietarios chinos no la ceden en venta hasta ese día.

El alto tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma.

"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse", consideraron los jueces. "Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".

Con esta decisión, la fecha de entrada en vigor del veto a la red social se mantuvo para el 19 de enero, aunque legisladores y funcionarios de todo el espectro político han pedido algún tipo de postergación.

La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que TikTok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda.

¿Y Costa Rica?

Si bien el veto a TikTok únicamente afecta a los usuarios que estén en Estados Unidos, lo cierto del caso es que la decisión también toca al resto de los países del mundo, aunque no de la misma manera.

“Efectivamente, el costarricense común que consume TikTok no va a tener mayores cambios, tomando en cuenta que el baneo va para ciudadanos estadounidenses; sin embargo, si una persona utiliza VPN que pasa por servidores de Estados Unidos va a recibir el mismo mensaje que recibe un estadounidense.

“De la misma manera, si usted utiliza una aplicación que ha descargado de una tienda de los Estados Unidos, va a pasar lo mismo, que podría dejar de tener actualizaciones debido a que la aplicación como tal fue prohibida”, explicó el experto en derecho informático, Adalid Medrano.

Esto último significa que, aunque usted esté en Costa Rica o en otro país diferente de Estados Unidos, pero su mercado de aplicaciones está registrado en la nación norteamericana, también dejaría de recibir actualizaciones de TikTok.

Otro punto importante es que se impactará el acceso a contenidos de TikTokers estadounidenses que ya no podrán utilizar la aplicación; pero, en ese mismo sentido, el resto de los creadores de contenido del mundo no podrán monetizar sus videos con el mercado estadounidense y sus millones de usuarios.

“Es muy interesante porque los estadounidenses no solo están yendo a RedNote como una alternativa, sino que ahora van a utilizar VPN con servidores en otros países para seguir utilizando la aplicación, de hecho ya lo probé, y si uno se pasa de ubicación a cualquier otro país, con la misma aplicación bajada en Estados Unidos, funciona, eso es algo que va a pasar.

“La suspensión del servicio es sencilla entonces, porque la ubicación podría perfectamente cambiarse con un VPN y funciona”, añadió Medrano.

Finalmente, el experto aseguró que tampoco es imposible descartar que la gran influencia de Estados Unidos no vaya a permear en otras naciones aliadas, especialmente en medio de la enorme competencia comercial que existe con China.

“Vemos que ya Estados Unidos no permite carros chinos, competencias a nivel económico y que ven a China como una amenaza de ciberseguridad, entonces en países aliados podrían tratar de promover baneos de manera similar, por eso podría ser esperable que en algunos países, esperemos que Costa Rica no, se quieran banear no solo aplicaciones sino tecnologías chinas, similar a lo que está pasando con Huawei”, sentenció el experto.  

Turno de Trump

La suerte de TikTok en Estados Unidos depende, en buena medida, del futuro presidente Trump.

Funcionarios del saliente gobierno de Joe Biden aseguraron el viernes que dejarán la aplicación de la ley en manos del magnate, que tomará posesión del cargo el lunes.

El sábado, Trump declaró a la cadena NBC que estudiaría de cerca el asunto desde que inicie su mandato y que un "aplazamiento (de la aplicación de la ley) de 90 días", prevista dentro de la legislación, sería "probablemente decretado" ese día.

En 2020, Trump trató de prohibir TikTok, pero ahora es favorable a que la aplicación continúe funcionando.

El republicano discutió por teléfono sobre este tema con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes.

El director ejecutivo de la red social, Shou Chew, agradeció a Trump su "compromiso para trabajar" en conjunto y "encontrar una solución". La red social ha emprendido un intenso lobby para frustrar la norma, incluida la anunciada asistencia de Chew a la investidura del republicano.

Antecedentes

Los congresistas republicanos y demócratas aprobaron en abril de 2024 esta ley destinada a impedir que las autoridades chinas accedan a los datos de usuarios estadounidenses o que traten de manipular a la opinión pública.

El Departamento de Justicia, que se encargaría de hacer cumplir la ley, expresó en un comunicado que su aplicación "será un proceso que se desarrollará a lo largo del tiempo", en una aparente señal de apoyo a un aplazamiento.

El texto impone teóricamente a los proveedores de internet y a las tiendas de aplicaciones bloquear las descargas y actualizaciones de la aplicación china a partir de la medianoche del sábado al domingo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó las últimas declaraciones de TikTok de "maniobra". "No vemos rezón para que TikTok u otras empresas actúen antes de que asuma el gobierno Trump, el lunes", señaló.

Además de TikTok, todas las aplicaciones de ByteDance en Estados Unidos fueron apagadas, en particular otra red social llamada Lemon8, a la que migraron varios "TikTokers".