La Selección Nacional tuvo ante Granada un promedio de edad bastante bajo, poniendo en evidencia un cambio generacional que ya se está dando.
El 11 de La Sele ante los caribeños fue de apenas 23,9 años, un promedio bastante bajo y que dista mucho de lo presentado en las pasadas eliminatorias.
De ese once inicial, el de más edad fue Francisco Calvo con 31 años, luego le siguió Julio Cascante con 30 años.
Entre los más jóvenes destacan los casos de Josimar Alcocer y Jeyland Mitchell, ambos con apenas 19 años; mientras que en el banquillo queda el joven Andy Rojas, de apenas 18 años, recién cumplidos.
Mientras que Campbell, quien ingresó de cambio este domingo, también cuenta con 31 años.
“A los chicos hay que darles lugar, estoy convencido de que pueden ser grandes jugadores, yo se los dije a los dirigentes del fútbol de Costa Rica, cuando cobren la primera transferencia no la gasten en refuerzos, gástenla en mejorar las formativas, mejores canchas, mejor sistema de scouting, inviertan ahí.
“Josimar Alcocer no jugaba en su equipo en Bélgica, ni era citado entre los 30 futbolistas, jugó un partido ante Argentina con Selección y ahora es titular todos los partidos, la camiseta de la Selección tiene un poder muy grande”, comentó previo al duelo el propio Alfaro.
Debutantes con gol.
Por si fuera poco, en estos partidos quedó más que en evidencia este nuevo proceso, pues, los anotadores de ambos juegos abrieron su cosecha en eliminatorias.
Por más experiencia que tuvo Galo, el futbolista marcó sus dos primeros goles, mientras que Josimar Alcocer y Andy Rojas también anotaron por primera vez en este tipo de partidos.
Mientras que, ante Granada, Manfred Ugalde, Álvaro Zamora y Gerald Taylor también firmaron su nombre en este tipo de compromisos.
Lo de Ugalde es curioso, pues, ya había anotado con La Sele, pero no en juegos eliminatorios al quedar al margen de la última eliminatoria por roces en el cuerpo técnico.
Mientras que Zamora estuvo en el Mundial de Qatar 2022, pero nunca había anotado en juegos camino a la Copa del Mundo.
Precisamente el pase del gol lo recibió de Brandon Aguilera, otro de los jóvenes que se abre paso con la Tricolor.
“Muy agradecido con Dios de poder abrir el marcador, meter el primer gol siempre es lo más difícil contra este tipo de rivales y, al final, por dicha pudimos sacar el resultado.
“Habíamos hablado en la habitación de que él me iba a dar una asistencia para que yo anotara, y le iba a dar a una a él y bueno, al minuto diez se cumplió con esa gran asistencia y por dicha pude meterla”, explicó Ugalde.
De momento con este grupo de jóvenes acudiremos a la Copa América, donde ya se anuncia que iremos a pulir una idea y tratar de competir, pero siempre pensando en el futuro.