El Organismo de Investigación Judicial realiza la mañana de este martes 26 nuevos allanamientos por el caso de supuesta tala ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca.

Las diligencias se concentran en San José, Montes de Oca Tibás, Heredia, Limón, Talamanca y Siquirres, confirmaron las secciones de Anticorrupción, así como de Delitos Ambientales y de Bienestar Animal (Sedaba) de la Policía Judicial.

El operativo tiene como objetivo la incautación de evidencias que sirvan para su pesquisa, en la que se persiguen los presuntos de incumplimiento de deberes, prevaricato, invasión a la zona marítimo-terrestre y otros delitos.

La investigación se relaciona con la creación del Plan Regulador Costero de la zona de Talamanca, ya que, en apariencia, en este proceso se dieron supuestas anomalías de personeros de la Municipalidad de Talamanca, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena), el Instituto Costarricense de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), así como personas particulares pertenecientes al Consejo Local del Área de Conservación La Amistad-Caribe (ACLAC) y el Consejo Local de Áreas de Conservación (COLAC).

Se cree que esas irregularidades tienen que ver con la tramitación y aprobación del plan de ordenamiento territorial por parte del ayuntamiento.

Al parecer, la anomalía tuvo por objetivo el beneficiar los intereses privados de personas particulares enfocados en la explotación turística, empresarial, urbanística y comercial en zonas no permitidas y, en consecuencia, la presunta consecución de otros actos, como eliminación de humedales, tala ilegal de árboles, invasión a la zona marítimo-terrestre y territorios indígenas, así como un supuesto cambio de uso de suelo.

El Organismo de Investigación Judicial confirmó que, hasta el cierre de esta publicación, se tenía una persona detenida. No se descarta que, en el transcurso del día, se den nuevas capturas.

Mientras tanto, la Policía Judicial busca incautar dispositivos electrónicos, documentos y otros, para su respectivo análisis forense. Los resultados serán remitidos al Ministerio Público para que este continúe con la investigación.