El concurso para el despliegue de las redes móviles de quinta generación (5G) en Costa Rica abrió con la publicación del pliego de condiciones el miércoles en el diario oficial La Gaceta.
Se trata del inicio del trámite de una licitación mayor por etapas promovida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) bajo el procedimiento 2024LY-000001-SUTEL.
En este se pondrá a disposición el espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias de 700 megahercios (MHz), 2.300 MHz, 3500 MHz, así como en las bandas milimétricas de 26 GHz y 28 GHz.
Por instrucción del Gobierno de la República, en el presente concurso, los interesados tendrán que pujar un 90% del valor del espectro radioeléctrico con la construcción de unidades de infraestructura de telecomunicaciones (radiobases) en los 134 distritos marcados como de baja o nula conectividad, según las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.
Esto, defendió la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, tiene como propósito el reducir la brecha digital en el país.
Lo restante de la puja corresponde a recursos económicos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos administrativos que se establezcan con los operadores que resulten acreedores de una concesión.
Estos recursos, según lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, se destinarán para el desarrollo de programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), con el propósito de financiar proyectos que permitan llevar telefonía e internet a zonas o poblaciones vulnerables.
El pliego de condiciones está disponible para consultas de los interesados en este enlace.
Por etapas
Con la publicación del pliego de condiciones comienzan a regir los plazos establecidos en las disposiciones propias del concurso y la normativa aplicable que orienta el proceso de concurso público en sus diversas etapas.
En total, estos abarcan 87 días hábiles desde que se publica el pliego definitivo hasta el momento en que la Superintendencia de Telecomunicaciones traslada el resultado del proceso y la recomendación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para la adjudicación de las frecuencias.
No obstante, los plazos pueden ampliarse si alguno de los interesados presenta recursos de objeción u ordinarios durante el concurso, los cuales dispondrán de los plazos estipulados en la legislación nacional para ser atendidos por la Contraloría General de la República (CGR).
La primera etapa de esta licitación es la publicación del pliego de condiciones donde los interesados, una vez valorado dicho pliego, podrán presentar sus calidades y los aspectos técnicos, legales y financieros para ser considerados en la fase de preselección como potenciales oferentes.
Aquellos que resulten elegibles y cumplan con los requisitos de preselección definidos, podrán presentarse en la siguiente etapa, que incluirá el conocimiento de las variables clasificadas como "seguridades calificadas", entre las que figuran el precio de las frecuencias objeto de concurso. Luego se desarrollará la puja o subasta mediante el uso de un software especializado entre los que se mantengan en proceso.
Los oferentes preseleccionados como elegibles deberán pujar al alza por las radiobases.
De esta etapa surgirán los ganadores del proceso licitatorio, tanto operadores de ámbito nacional de la primera fase del concurso, como los regionales de la segunda, se comunicarán a la cartera para que proceda con los acuerdos de adjudicación y la firma de los contratos administrativos de concesión de las frecuencias. Después, estos deberán ser refrendados por el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.
Ambas instituciones involucradas en el proceso mostraron su compromiso para completar la adjudicación "con la mayor celeridad", de manera que Costa Rica cuente con la tecnología cuanto antes.