Los cuatro policías sospechosos de atropellar y matar a un perro en Purral de Goicoechea, quedaron absueltos este sábado por el Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito, bajo el principio In dubio Pro Reo.
Se trata de los imputados de apellidos Quijano Muñoz, Murcia Contreras, Vargas Zúñiga y Quiel Coto.
Fue declarada sin lugar, por consecuencia, también la acción civil resarcitoria.
Indubio pro reo es un principio que significa que la duda favorece al imputado, no necesariamente implica que la inocencia fue probada.
De acuerdo con la abogada de ABBA Animal, Maricruz Uba, la jueza absuelve a los imputados porque no hubo un testigo que determinara que el atropello fue adrede. Ese elemento fue el que faltó para una condenatoria.
Sin embargo, para Uba es imposible que los choferes no vieran al perro, ya que al dar el giro hacia la izquierda tiene necesariamente que ver hacia la izquierda, un hecho que todo conductor que ha hecho giros en U sabe qué sucede para poder ver el terreno de la maniobra.
“No hubo alguien que dijera "yo los vi" pero eso no significa que sean inocentes. La gente que vio el video sabe que ellos sí son responsables, los costarricenses lo saben”, manifestó la abogada.
Por su parte, quedaron sin lugar dos alegatos de parte de la defensa de los cuatro policías sobre que había acciones procesales defectuosas y que el animal al que le hicieron la necropsia era otro al que había sufrido el atropello en cuestión.