Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue detenido la mañana de este lunes como sospechoso de engañar a ciudadanos sobre supuestas causas seguidas en su contra y de exigirles dineros bajo la promesa de alterarlas.
Se trata de un funcionario de apellido Guevara, de 46 años de edad, destacado en la delegación de la Policía Judicial de Santa Cruz.
Al investigador se le achacan los supuestos de coacción y divulgación de secretos.
De acuerdo con el informe preliminar, el servidor judicial aparentemente citó en al menos dos ocasiones a diferentes personas para que se presentaran a la delegación policial.
Una vez que estos se presentaban, el sujeto los atendía afuera de las instalaciones y, supuestamente, les indicaba a manera de engaño que en su contra existían pesquisas.
Presuntamente, luego les solicitaba a las víctimas retribuciones de índole económica con el fin de alterar los expedientes y, así, facilitar su desestimación.
"Evidentemente, todo esto era falso y lo que trataba de buscar era algún tipo de ganancia económica", recalcó el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga.
La causa contra el agente la inició la Sección Anticorrupción del propio Organismo de Investigación Judicial en mayo anterior.
En el marco de la pesquisa fue que al oficial se le detuvo en un allanamiento en su casa la mañana de este lunes, en Santa Cruz. En la vivienda también se decomisaron evidencias de interés para el caso.
La Policía Judicial presentó al funcionario con un informe al Ministerio Público. Ahora, este deberá definir su situación jurídica.