La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió los cambios en el reglamento de cobro de agua en condominios y hogares con medidor compartido.

Los múltiples reclamos de los residentes de estos sitios, por el aumento abrupto en la factura de agua potable, fueron escuchados (ver video adjunto de Telenoticias).

La junta directiva de la Aresep suspendió el reglamento técnico de prestación del suministro de los servicios de acueducto, alcantarillado sanitario e hidrantes que está vigente desde abril de este año. Esta normativa establece que todos los servicios deben tener un medidor para que se cobre de acuerdo con el uso de cada vivienda o lugar de consumo.

Según la Aresep, con la suspensión, de ahora en adelante, tanto el proveedor del servicio y la administración del condominio podrán cobrar a cada condómino su consumo individual. Esto evitará que la factura mensual de cada hogar se sitúe, por compartir el mismo medidor, en un bloque tarifario donde tiene mayor costo el líquido por volumen de agua mensual consumida entre todos los residentes.

La Aresep valora introducir bloques tarifarios específicos para condominios donde solamente existe un único medidor para todos los residentes.

“La conveniencia de suspender estos artículos del reglamento deriva también del rezago de los operadores para instalar hidrómetros en estos condominios, que se hizo evidente, producto de la aplicación del reglamento. Este proceso de micromedición es algo que la Aresep ha fomentado e impulsado durante varios años con el objetivo de que cada consumidor pague de acuerdo con lo que realmente utiliza”, indicó la autoridad reguladora.

La suspensión del artículo 124 será hasta por seis meses, con posibilidad de prórroga. Los pagos realizados bajo la aplicación de la facturación dispuesta por el reglamento deberán devolverse mediante una nota de crédito al abonado.

Esta suspensión rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.