La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pidió a los pacientes asistir con normalidad a sus citas y cirugías, este jueves, a pesar de la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos.

Según el gerente médico, Alexánder Sánchez, la institución ya activó los planes de contingencia existentes en hospitales, áreas de salud y Ebáis, con el objetivo de garantizar la continuidad en los servicios.

“Hacemos un llamado a todos los asegurados para que acudan a sus citas y procedimientos o cirugías programadas, en los establecimientos de salud que les corresponden. Nuestro compromiso es velar por la seguridad social del país y seguiremos trabajando para hacer que se cumpla”, dijo el jerarca.

El llamado incluye una paralización de labores a partir de las 6 a. m. del 31 de octubre y hasta las 6 a. m. del 1.° de noviembre, cuando la entidad que vela por la seguridad social cumplirá 83 años.

Para minimizar los efectos de ese movimiento, el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) pondrá en marcha las acciones necesarias. Además, la CCSS verificó la existencia de líneas vitales de suministros como medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación y combustible.

“Dentro de las estrategias de contención ante el llamado a huelga, disponemos de mecanismos para suplir las necesidades que se presenten, por ejemplo, sustitución de personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria, entre otros escenarios”, agregó Sánchez.

En caso de cancelación de citas, cirugías o procedimientos, los centros de salud velarán por su reprogramación.

Una de las exigencias de la protesta sindical es la salida de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, por la investigación que afronta en el caso policialmente conocido como Barrenador. Asimismo, se demanda el pago de la deuda creciente que el Estado mantiene con la seguridad social y que asciende a los ¢4 billones. 

De igual manera, se exigirá la apertura de una mesa de diálogo que escuche las propuestas previamente planteadas para solucionar las listas de espera que afectan a los asegurados; así como las problemáticas de sus trabajadores.