Un total de 194 centros educativos privados le adeudan a la seguridad social ₡4.835,8 millones por concepto de cuotas obrero-patronales.

Así lo denunció este miércoles la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Según esa entidad, un 58% de esa deuda (₡2.800 millones) está concentrada en 10 de los centros educativos. En la lista, además, hay 31 que ya no están en operación.

“Nosotros solicitamos, en dos ocasiones, una cita con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, desde el mes de agosto, sin que a la fecha haya contestado los oficios, lo que nos preocupa, porque demuestra de alguna manera un desinterés de avanzar en un tema que afecta hoy el derecho de pensión de 2.481 trabajadores del sector Educación”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de Jupema.

En agosto anterior, la junta ya había denunciado públicamente la mora de 193 centros de educación privados por un monto de ₡4.786 millones.

Tras esa denuncia, el Ministerio de Educación Pública estableció como requisito de acreditación para nuevos centros educativos la obligación de presentar documentación que haga constar que la razón social, representación legal o dueño se encuentran al día con las obligaciones obrero-patronales.

Sin embargo, esa medida no incluyó a los centros en operación.

“Es positivo que el MEP avanzara con esta medida; sin embargo, en el caso de los centros educativos ya acreditados, es necesario que esta disposición aplique para cualquier trámite a realizar”, añadió Rodríguez.

Jupema hizo un llamado a los padres de familia a verificar si el sitio donde estudian sus hijos cumple o no con su responsabilidad como patrono.

Esa información está disponible en el sitio web de Jupema.