Este viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde en cinco regiones del país, incluyendo el Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central, debido al paso del empuje frío #2. 

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno traerá consigo fuertes vientos, lluvias intermitentes y un descenso en las temperaturas.

"Hemos decidido quitar las alertas que se generaron por los eventos meteorológicos de los últimos 22 días, sin embargo el IMN nos ha indicado que estaremos siendo afectados por el empuje frío #2 que en este momento está en Centroamérica. Por eso hemos decidido establecer una alerta verde para todo el territorio nacional, excepto el Pacífico Central y Sur ", declaró Alejandro Picado, presidente de la CNE

Se prevé que las condiciones climáticas empeoren durante la tarde y noche del viernes 22 de noviembre, con vientos que podrían alcanzar entre 40 y 75 km/h, especialmente en el Pacífico Norte y el Valle Central. 

El IMN también anticipa lluvias intermitentes, particularmente en el Caribe y la Zona Norte, mientras que la masa fría disminuirá las temperaturas entre 2 °C y 4 °C.

Las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante los fuertes vientos que podrían afectar la infraestructura, y a estar atentos a posibles deslizamientos en áreas vulnerables.

“Es importante alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y recordar que los suelos están saturados, por lo que debemos permanecer alerta”, añadió Picado. Se recomienda extremar la precaución en las carreteras, ya que las malas condiciones podrían generar accidentes debido a la lluvia, niebla y deslizamientos.