Suelos saturados y el pronóstico de fuertes lluvias preocupan a las autoridades. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta en el Pacífico Sur y el Caribe Sur.
Según Alejandro Pacheco, presidente de la CNE, los cantones de Pérez Zeledón, Golfito, Corredores, Osa, Puerto Jiménez, Buenos Aires y Coto Brus pasan de alerta amarilla a naranja.
En el caso del Caribe Sur, pasa de alerta verde a amarilla. El paso de la onda intertropical sobre nuestro país es la causa del cambio de alerta, por lo cargado que está el suelo, principalmente en la zona montañosa, según explicó Picado.
El resto del país mantiene la alerta amarilla. Las autoridades explicaron que los comités de emergencia están alerta para horas de la tarde y noche ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional.
Durante el sábado, las mayores afectaciones se registraron en la región Brunca, particularmente en Buenos Aires y Golfito. En el Valle Central, una quebrada se desbordó en Ujarrás, mientras que en Guadalupe de Alajuela un muro de contención colapsó, bloqueando la entrada de dos viviendas.