Cinco incendios que cobraron la vida de tres personas o más se registraron en la última década en Costa Rica.
El más reciente fue el ocurrido la noche del domingo en Guatuso. En el incidente murieron dos hermanas y la pareja de una de estas, quienes dormían en una casa junto a otras seis personas.
Las causas del siniestro y el porqué las víctimas mortales no lograron escapar de las llamas se mantienen en investigación.
En 2016 se registraron otros dos hechos similares. El primero ocurrió el 2 de enero en Santa Cruz, cuando una llama abierta causó la muerte de cuatro personas. El 26 de noviembre, en Tibás, una llama abierta acabó con la vida de seis personas.
Un siniestro provocado dejó a siete personas fallecidas en La Uruca, San José, el 13 de abril de 2019.
El otro hecho se dio el 4 de marzo de 2020 en Moravia y tuvo como origen una falla en el sistema eléctrico. El saldo de fallecidos fue de cuatro.
Versión preliminar
El hermano de las dos mujeres fallecidas en el incendio del domingo en Guatuso, Francisco Barrera, contó a Telenoticias que, en apariencia, las llamas fueron provocadas por una falla en la cocina.
Según el familiar, un menor de edad que habitaba en la vivienda, tenía hambre y a eso de las 7:00 p. m. encendió la cocina para prepararse algo de comer, lo que dio origen a las llamas.
No obstante, el vocero del Cuerpo de Bomberos, Diego Zúñiga, evitó referirse al origen del fuego y se limitó a describir cómo el fuego prácticamente consumió la estructura, de unos 100 metros cuadrados (m2).
Barrera añadió que sus hermanas y el esposo de una de estas estaban durmiendo cuando el incendio inició, pues habían disfrutado de una fiesta y decidieron descansar.