Costa Rica es el país latinoamericano con más vehículos eléctricos por persona. Sin embargo, es el segundo con la menor proporción de estaciones de carga públicas.
Así lo reveló un estudio reciente de la Organización Latinoamericana de Energía (vea video adjunto de Telenoticias).
Hasta el primer semestre de este año, en el territorio nacional habían 17.903 vehículos electrificados. En esta la estadística, Costa Rica solo es superado por Brasil y México.
Pero con base en el tamaño de la población de cada país, proporcionalmente Costa Rica lidera el ránking de vehículos electrificados por persona.
Por cada 10.000 habitantes, hay 34,3 vehículos electrificados en Costa Rica. En orden, le siguen Uruguay con 17,4 y luego Brasil con 7 vehículos electrificados por cada 10,000 habitantes.
Sin embargo, el estudio también evidenció un desafío.
De acuerdo con datos al año anterior, en Costa Rica habían 60 estaciones de carga públicas.
Eso implica que había solo 1,7 cargadores públicos por cada 100 vehículos eléctricos.
Lo anterior quiere decir que la cantidad de estaciones de carga públicas no ha crecido al mismo ritmo que la flota de vehículos eléctricos.
"Sigue siendo un reto, sin embargo, es importante saber que el 93% de las cargas se hacen en casa", destacó la directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), Silvia Rojas.
No obstante, la vocera puntualizó que más reciente se han identificado usuarios que podrían necesitar en mayor medida una red de carga en carretera, como por ejemplo, los conductores de plataformas de transporte y las empresas que han adquirido camiones eléctricos.
Tomando en cuenta las electrolineras ubicadas en establecimientos privados, la cifra de cargadores asciende a poco más de 400 en el territorio nacional.