Un exempleado de Coopeservidores, supuestamente, pagó tiquetes aéreos y hoteles en viajes a México y Colombia. Además, hizo compras en Miami y canceló en una universidad privada con una tarjeta corporativa que le fue asignada.
Esa es una de las aparentes irregularidades que investiga el Ministerio Público.
La orden de allanamiento del caso Coopeservidores señala lo siguiente con respecto a ese tema:
“Conforme al auditoraje externo, se denunció el otorgamiento de tarjetas de crédito corporativas a un grupo de altos funcionarios de la cooperativa, no teniendo políticas o disposiciones oficiales para la utilización de estas tarjetas y no constituyendo un beneficio laboral, sino que habría surgido como un plan de medio de pago representado en la suma de ¢83.671.557,34 (ochenta y tres millones seiscientos setenta y un mil quinientos cincuenta y siete colones con treinta y cuatro céntimos) y $157.866,86 (ciento cincuenta y siete mil ochocientos sesenta y seis dólares con ochenta y seis centavos)”.
Pero hay un aspecto que llama poderosamente la atención y que está reflejado en una denuncia presentada por el exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo Chaves.
El documento señala que hay un exempleado de la cooperativa, de apellidos Castro Solís, quien, en siete meses, es decir, entre el 2 de setiembre de 2023 y el 1.º de abril de 2024, incurrió en gastos por más de 28 millones de colones utilizando la tarjeta de crédito corporativa.
Según el cálculo realizado por Telenoticias, basado en el uso de la tarjeta, el sospechoso pagó bienes y servicios por 24.576 dólares y 16.029.100 colones. Algunas de esas transacciones se detallan a continuación:
- 1.200 dólares en un hotel de Isla Mujeres en México.
- 776 dólares en compras en tiendas libres de impuestos.
- 970 dólares en pago de un tiquete aéreo de la aerolínea Copa.
- 972 dólares en el pago de un tiquete aéreo de Avianca.
- 1.596 dólares en compras por Amazon.
- 2.603 dólares en el pago de un hotel cinco estrellas en San José.
En colones, pagó en la ferretería EPA en tres ocasiones distintas: 995 mil colones, 574 mil y 348 mil. Hizo varios desembolsos importantes en restaurante, pero resalta uno en un Rodizzio por 720 mil colones y otro en un restaurante en el bulevar de Rohrmoser por un millón de colones.
Además, hizo pagos en una universidad, el primero por 362 mil colones y otro por 405 mil colones.
Se registran varios adelantos de efectivo en dólares y colones, pero el más importante fue de 3.500.000 colones, el 21 de marzo de 2024.
El 27 de diciembre de 2023 se registra un pago de 55 mil colones en Polo Ralph Lauren en San José. El 31 de diciembre de ese año se realizó un pago de 284 dólares en Gucci, Miami.
Su abogado, Federico Campos, asegura que esa tarjeta corporativa era parte de su salario.
“Como está establecido en una demanda laboral que se interpuso contra Coopeservidores, por el despido que se hizo del señor, muchos de estos gastos eran parte de su salario en especie; entonces claro, usted los ve en un listado y piensa mal, que qué barbaridad las cosas que está comprando, las cosas en las que está gastando, pero era parte de un salario y, efectivamente, eso le da libertad a la persona de adquirir lo que quiera.
“Además, en esos gastos había algunos que no correspondían solo a él; pero bueno, eso se va a explicar en la Fiscalía en su momento”, detalló el representante legal.
La investigación de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos pretende establecer si Coopeservidores incurrió en esos pagos en perjuicio de los clientes.