Luego de meses detenido, el Gobierno de Rodrigo Chaves anunció, este viernes, que retomará el proyecto de ampliación de la Ruta 1 entre San José y San Ramón de Alajuela.
Para lograrlo, solicitará $770 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ya había donado $1 millón para los estudios de “optimización técnica y operativa” de las obras de ampliación, detenidas tras la orden de este Gobierno de finalizar el fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
“Para finalizar esta obra, hemos optado por un proyecto de endeudamiento no tradicional, fiscalmente equilibrado, debido a que generará los recursos suficientes para su pago.
“Y eso es importante, porque demuestra cómo decisiones tomadas de manera estratégica y con responsabilidad, pueden generar soluciones que atienden necesidades apremiantes de la población costarricense”, precisó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El crédito presentado dista bastante de la cifra que $550 millones que en el año pasado había anunciado el jefe país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro, cuando se anunció la discusión de ese empréstito para concluir los trabajos.
“Este financiamiento reafirma el respaldo del BCIE a Costa Rica como su principal aliado en el desarrollo. Nos enorgullece apoyar un proyecto tan esperado por todos los costarricenses y que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de más de medio millón de personas mejorando sus tiempos de traslado, pero también fortaleciendo la conectividad y competitividad del país”, precisó la presidenta ejecutiva del banco, Gisela Sánchez.
El proyecto de ampliación incluye los 55,6 kilómetros del tronco principal, que incluye las autopistas General Cañas y Bernardo Soto, así como la construcción de una nueva radial de 4,45 km entre Río Segundo de Alajuela y Belén.
Incluye, además, la construcción y mejora de 16 intercambios como Circunvalación-Juan Pablo II, Cariari, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Coyol, Sarchí, Río Grande, entre otros, además de la construcción de 20 puentes peatonales, 32 puentes vehiculares (incluye 2 puentes ferroviarios), la rehabilitación de 7 puentes existentes y 110 bahías para autobús, entre otras obras.
El crédito deberá ser revisado y aprobado por el Plenario Legislativo.