Un grupo de 30 orcas negras fueron vistas en guanacaste, con rumbo hacia el pacífico sur de nuestro país (ver video adjunto de Telenoticias).

El espectáculo marino se dio por parte de la especie llamada Pseudorca crassidens o falsa orca.

Este tipo de especies pueden llegar a medir de 6 y hasta 7 metros, además son migratorios.

“Hay un estudio que realizamos en donde, en colaboración con científicos de Nicaragua y Panamá, compartimos los mismos individuos, por lo tanto, este grupo está movilizándose entre estos tres países, se ven cerca de la costa, lo que anda es buscando alimento”, explicó Frank Garita, miembro Coalición por las Ballenas Costa Rica.

Los expertos aseguran que las orcas le tienen miedo debido a su habilidad de casar en grupo, pero se llegan a alimentar principalmente de peces, medusas y calamares.

A pesar de esto son muy amigables con las embarcaciones y les gusta socializar con las personas, pero a pesar de esto no es recomendable nadar cuando estos animales están cerca.

“Entre ellas comparten el alimento y muchas veces, algo muy simpático, es que comparten el alimento con los botes que están cerca, lanzan parte del pescado a los botes, esperando que se los devuelvan”, agregó Garita.

Esto son animales muy longevos que pueden llegar a vivir desde los 60 hasta los 70 años.