Durante muchos años, los costarricenses, han celebrado el 15 de setiembre de 1821 como el día de su independencia del Imperio Español. Sin embargo, el historiador Raúl Arias niega esta fecha rotundamente y sostiene que la verdadera historia de la independencia es mucho más compleja y está cargada de maniobras políticas, conflictos y momentos claves que han sido opacados por la versión oficial.

Arias sostiene que la fecha real es el 1 de julio de 1823. ¿En qué se basa esta versión?


El Plan de Iguala y la independencia condicionada

De acuerdo con Arias, el proceso de independencia costarricense comenzó con el Plan de Iguala, un acuerdo firmado por el españolista nacido en México, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en México en 1821, que buscaba establecer un nuevo imperio bajo el liderazgo de Fernando VII de España, después de que este último había sido derrocado.

“El nuevo imperio mexicano, según Iturbide dice textualmente, le ofrecerá como alternativa para que tome el puesto de emperador de México, al mismo Fernando VII, puesto que ya había perdido su imperio en España. Entonces para Iturbide su amado emperador era el llamado a ocupar ese nuevo imperio mexicano que incluía Nueva España, o sea una parte de Estados Unidos., todo el territorio de México y la América Central. Con esa expectativa Iturbide firma el Plan de Iguala”, afirma Arias.

En Guatemala, el jefe político superior y capitán general, Gabino Gaínza, fue convencido por Iturbide para proclamar la independencia de Guatemala el 15 de setiembre de 1821. Y contrario a lo que muchos creen, esa independencia no fue completa ni involucró a todas las provincias centroamericanas. 

De acuerdo con el historiador, en ese momento, Guatemala se independizó del control directo del gobierno español, pero no del Imperio. Gaínza promovió la adhesión de las provincias centroamericanas, incluidas Costa Rica, al Imperio Mexicano, en línea con el Plan de Iguala.

El 29 de octubre de 1821, Cartago, entonces capital de Costa Rica, firmó un acta que expresaba su separación del gobierno español, pero nuevamente, no del imperio.

“El acta del 29 de octubre de 1821 no nos independizó, puesto que seguíamos siendo dependientes del Imperio Mexicano”, aseguró Arias,

Según Arias, los gobernadores de Heredia y Cartago declararon su lealtad a Iturbide y al proyecto imperial, jurando fidelidad a México el 1 de noviembre 1821 en la Plaza Mayor de Cartago. Sin embargo, San José y Alajuela no compartieron esa visión.