Con el receso escolar, por el cierre del ciclo lectivo y las fiestas de fin de año, los niños se exponen a situaciones diferentes, que pueden generar distintos emergencias si no se toman las preocupaciones adecuadas.

Al respecto, el director general a.i. del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez, explicó que las atenciones por accidentes de tránsito se incrementan durante el periodo de vacaciones.

De hecho, según datos de la entidad, diciembre fue el mes con más egresos por accidentes de tránsito de 2022, con un total de 58.

Jiménez indicó que estos pueden suceder por no utilizar los dispositivos de seguridad adecuados para niños o porque conductores “en condición inapropiada” atropellan a los menores.

Por ejemplo, anotó el director del HNN, hay casos en los que los vehículos se montan sobre la acera, transitan a alta velocidad por zonas con límites o presentan alguna falla mecánica que provoca el accidente.

“Se recomienda que las personas menores de edad siempre crucen en áreas de seguridad y que respeten el parar, ver y oír; y que siempre estén acompañados por una persona adulta que les vaya generando una educación vial adecuada, como peatones, para que, en el futuro, cuando ellos sean conductores, sepan que hay que respetar todas las normas”, agregó el experto.

El médico también recordó a los conductores que la velocidad en áreas residenciales y frente a las escuelas se debe respetar, aún cuando estas últimas estén cerradas.

En el periodo vacacional también son “muy frecuentes” las caídas, que “la mayoría de las veces” suceden en el hogar, ya sea por juguetes regados, cables sueltos, malas conexiones o pisos mojados, según el director del centro médico: “Todo esto puede favorecer a que un niño se tropiece y pueda tener una lesión como una fractura en cualquier parte de su cuerpo”.

El especialista señaló que estos accidentes también ocurren cuando los niños salen a jugar, especialmente en bicicletas, triciclos, scooter, patines o patinetas, sin utilizar casco de protección, rodilleras, ni coderas.

“Tienen muchísimo más riesgo de tener lesiones graves a nivel de sus articulaciones como normalmente ocurre en la época de vacación”, añadió.

Entre las recomendaciones para evitar estas emergencias, Jiménez indicó que es oportuno poner barandas en las escaleras del hogar, verificar que los cables de dispositivos electrónicos estén bien ubicados y tener cuidado cuando se realiza la limpieza del hogar, para que el piso no quede mojado. Además, es importante que, si los niños salen a jugar, lo hagan con protección adecuada, como la señalada anteriormente.

Otro de los descuidos importantes que causa emergencias cerca de la época navideña son las intoxicaciones, sobre todo las que ocurren en el hogar, ya que muchos adultos toman medicinas y, en Costa Rica, la mayoría de estas no tienen tapas de seguridad, según manifestó el médico.

“Lo importante es vigilar que los niños no tengan alcance a los medicamentos; idealmente que las personas adultas mayores y los adultos jóvenes no consumen medicamentos en frente de las personas menores de edad; no dejar ningún alimento que pueda tener algo que provoque toxicidad en los niños al alcance de ellos, porque esos son elementos o factores de riesgo que pueden comprometer la salud de los niños”, advirtió director del HNN.

En la misma línea, el experto señaló que tampoco se debe almacenar productos de limpieza en utensilios o recipientes de artículos alimenticios, porque “el niño se puede confundir y eso puede generar una intoxicación fatal”.

Otro consejo que el especialista apuntó es que, cuando los niños vayan de paseo a la playa o a algún lugar con piscina, no ingresen al agua hasta que hayan pasado, al menos, 90 minutos después de comer. Asimismo, recomienda vigilar que no corran alrededor de las piscinas, especialmente si el piso está mojado.

“Si son piscinas ondas, que una persona adulta mayor responsable y, en condiciones adecuadas de conciencia, esté siempre vigilante de las personas menores de edad”, agregó.