El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó a Teletica.com que valora reubicar a 21 menores de edad de un albergue privado en Ciudad Quesada, Alajuela, tras denuncias de supuestos abusos sexuales entre niños y adolescentes.

Según informó Telenoticias el pasado 17 de enero, un menor de 11 años denunció en noviembre de 2024 una serie de agresiones sexuales que, presuntamente, sufrió dentro del centro, por parte de otro menor de 12 años.

Semanas después, el 17 de diciembre del mismo año, el niño denunció nuevas agresiones sexuales, esta vez supuestamente cometidas por un menor de 13 años. Y el caso más reciente, según el ofendido, ocurrió el martes 14 de enero de 2025, esta vez el presunto agresor es, al parecer, un adolescente de 14 años.

“El PANI presentó, el pasado viernes, una denuncia judicial contra una organización no gubernamental (alternativa de protección privada) por supuestos incumplimientos y situaciones de riesgo de 21 niños y adolescentes varones bajo protección en la Zona Norte.

“Al parecer, la ONG presentó algunas denuncias judiciales por supuestos abusos sexuales; sin embargo, omitió o no informó al PANI, como lo establece el convenio y coordinación, de la totalidad de las denuncias y la gravedad, indispensable para la toma de las medidas administrativas y judiciales”, detalló José Alonso Chaves, gerente técnico a.i. de la institución.

Ante tales hechos, el PANI tomó las acciones administrativas correspondientes, tales como una medida cautelar a la organización con el fin que se garantice la protección y seguridad de los menores, intervención de un equipo interdisciplinario psicosocial y legal, además de la contratación, mediante un procedimiento expedito, de profesionales en Psicología para la intervención.

También se coordinó de manera permanente con la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes, y se le ordenó a las diez direcciones regionales revisar la condición psicosocial y legal de los 21 niños y adolescentes con el fin de valorar su ubicación en alternativas como el acogimiento familiar o sus familias.

“El PANI está facultado para, con base en los hallazgos, presentar otras denuncias judiciales y dictar otras medidas cautelares como la suspensión de giro de recursos y el inicio del proceso administrativo para la suspensión del convenio.

“El Departamento de Protección supervisará, en forma permanente, a la organización con el fin de tomar las medidas administrativas de manera inmediata, eficiente y eficaz para la atención de los 21 niños y adolescentes”, agregó Chaves.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también confirmó que, por este caso, ya recibió “protocolos de atención por violación a menor de edad”, por lo que de inmediato iniciarán con las indagaciones respectivas. 

El menor víctima de estas agresiones fue llevado al Hospital San Carlos y, actualmente, recibe apoyo psicológico.