Este martes, durante una conferencia de prensa, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó su pronóstico climático para 2025, para el cual advirtió que la temporada de lluvias se adelantará un mes con respecto al comportamiento habitual.

El director de la entidad, Werner Stolz, señaló que los primeros tres meses del año han sido atípicos, con lluvias registradas en enero, febrero y marzo. En los últimos dos días, además, se reportaron precipitaciones en todo el Caribe, las cuales también han afectado al Valle Central.

Stolz comparó este panorama con el del año anterior, cuando el mismo trimestre fue considerablemente seco, mientras que en 2025 ya se presenta como un periodo marcadamente lluvioso.

"Las temperaturas siguen siendo por encima de lo normal, 1 grado más alto de lo normal. Con respecto a los fenómenos climáticos globales, para lo que resta del año en relación con el fenómeno de El Niño y La Niña, descartamos con la información que tenemos actualmente el fenómeno de El Niño, es decir, vamos a estar en una etapa neutra donde las temperaturas del océano se mantienen en su estado promedio", dijo Stolz.

En cuanto a la estación lluviosa, el IMN anticipa que será “normal”, aunque advierte la presencia de lluvias intensas y fenómenos extremos en determinados momentos del año.



Sobre la temporada de huracanes, el pronóstico señala que esta será ligeramente más activa de lo habitual.