Hasta el martes de esta semana, 1.530 propietarios de vehículos reclamaron al Ministerio de Hacienda que el impuesto a la propiedad de estos, incluido en el cobro del marchamo 2025, se les duplicó con respecto al año anterior.
En todos los casos, según Hacienda, se trata de automotores de modelo 2024 (ver video adjunto de Telenoticias).
Una de ellas es Carmen Azofeifa, quien el año pasado pagó ₡254 mil por su derecho de circulación y este año el monto se elevó hasta los ₡533 mil.
Otro es Jorge Arturo Mora, cuyo vehículo pasó de tener un valor fiscal de ₡7 millones a ₡12.5 millones; o Tania Rodríguez, cuyo valor pasó de ₡13 millones a casi ₡22 millones.
“Me tomó por sorpresa el monto del cobro de este año, sobre todo porque siempre uno espera el costo baje. Este año fue casi el doble del año pasado, me fijé en el marchamo anterior y, efectivamente, el valor fiscal estaba por 13 millones y el de este año subió a casi 22 millones”, aseveró Rodríguez.
¿Qué pasó?
Según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, esos montos no solo están correctos, sino que, además, el cambio es perfectamente legal.
“El primer marchamo que se pagó, se calculó sobre el valor en que la agencia importó el vehículo, el marchamo de hoy es el valor sobre el cual se inscribió en el registro, esa es la diferencia”, resumió Acosta.
El problema, según el ministro, es que ese primer monto no tenía incorporados montos como el valor en que la agencia comercializa el vehículo, sino en el que lo importa.
Para Acosta, todo esto responde al apego estricto que Hacienda hace de la modificación legal que los diputados aprobaron el año anterior para el cobro del marchamo, que precisó que, en el caso de los vehículos nuevos, su impuesto se calcularía a partir de ese monto.
El jerarca aseguró que, a partir de este año (en el caso de los modelos 2024), el monto sí empezará a bajar y así seguirá hasta que cumpla 15 años de antigüedad, que es cuando el monto deja de ajustarse por concepto de depreciación.
Los propietarios que crean que hay errores con el valor fiscal o impuesto de sus vehículos, pueden seguir haciendo los reclamos correspondientes ante el ministerio.