Tres impresionantes eventos astronómicos serán observables desde Costa Rica a lo largo de diciembre, según explicó el astrónomo del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez.

El primero de ellos, visible durante la primera quincena del mes, es la presencia de Mercurio al oeste. Este se puede observar como un pequeño punto luminoso en el horizonte, con un tono entre blanquecino y amarillento.

Sin embargo, el especialista explicó que este planeta se mueve muy rápido, por lo que solo se puede visualizar durante la primera hora tras la puesta de sol. 

El evento principal del mes es la lluvia de meteoros Gemínidas, que para Costa Rica será la más grande del año.

“Son más de 100 meteoros por hora, entonces es un espectáculo bonito de ver; es un espectáculo anual para todos los fiebres de astronomía, pues pueden irse a algún lugar lejos de las ciudades para ver más meteoros, aunque en la ciudad también se pueden ver”, dijo el astrónomo.

Sánchez indicó que el suceso, también conocido como lluvia de estrellas fugaces, se dará principalmente en la madrugada del 14 de diciembre y podrá disfrutarse, a simple vista, en todo el cielo. No obstante, hay que tener paciencia, pues se logran ver hasta después de algunos minutos, si las condiciones meteorológicas así lo permiten.

El tercer fenómeno apuntado por el especialista es la presencia de Júpiter, el cual se puede ver desde ya en nuestros cielos como el punto blanco más brillante en el este, bastante alto en el cielo. El 21 de diciembre este planeta será observable en el punto más cercano a la luna, lo cual es oportuno para quienes quieran fotografiarlo, aunque no será una conjunción “muy cercana”, agregó Sánchez.