En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, le presentamos siete datos históricos y curiosos sobre este importante acontecimiento.

Esto no ocurrió de la noche a la mañana, y fue un proceso más largo y complejo de lo que usualmente se piensa (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).

Número uno. El Partido de Nicoya y la provincia de Costa Rica ya se habían “unido”. No territorialmente, pero sí electoralmente. ¿Cómo? En 1813, como ambos tenían pocos habitantes, Nicoya y Costa Rica sumaron sus poblaciones para tener el mínimo requerido de habitantes para enviar a un diputado a las Cortes de Cádiz. Los electores escogieron a Rafael Barroeta y Castilla. Él iba a representar a ambos territorios en Cádiz, pero no llegó a ejercer porque las cortes fueron disueltas un año después.

Número dos. En 1823, Costa Rica nombró a su primer diplomático. Se trató de Mariano Montealegre, padre del expresidente José María Montealegre. Mariano fue enviado a Nicaragua para establecer relaciones comerciales y concretó el primer convenio internacional de la historia del país. 

En ese convenio, logró un acuerdo que ni siquiera formaba parte de las instrucciones originales que le dieron a Montealegre. Decía lo siguiente: “Conociendo que el Partido de Nicoya, por su situación topográfica, puede recibir mayores ventajas del Gobierno de Costa Rica, a cuya provincia está más contiguo, el Gobierno de Granada lo informará así a la soberana asamblea constituyente para su determinación”. Sí, la decisión de anexar Nicoya a Costa Rica en primera instancia le correspondía al Congreso Federal en Guatemala, pero eso nunca sucedió.

Número tres. Un año después, en marzo de 1824, Costa Rica envió una invitación a la Municipalidad de Nicoya para que se incorporara al Estado. En un primer cabildo abierto, el 4 de julio, los asistentes rechazaron la invitación. Pero la voluntad llegó 21 días después, en un segundo cabildo abierto.

Número cuatro. El acta original que firmaron en el cabildo de Nicoya se encuentra resguardada en el Archivo Nacional. Una exposición, actualmente, permite manipular una réplica.

Número cinco. El territorio que hoy se conoce como Liberia, antes se llamaba Guanacaste. La Municipalidad de Guanacaste no se anexó a Costa Rica en el acta del 25 de julio. En esa ocasión, solo se anexaron Nicoya y Santa Cruz. Pero Liberia, o sea, Guanacaste, fue agregada en 1826 mediante una ley del Congreso de la República Federal de Centroamérica, que unía todo el territorio del Partido de Nicoya al Estado de Costa Rica.

Número seis. El proceso de la anexión terminó 34 años después, en 1858, con el Tratado Cañas-Jerez, en el cual se acordaron los límites entre las repúblicas de Costa Rica y Nicaragua, los cuales siguen siendo los que hoy conocemos.

Número siete. Todo el proceso de la anexión fue bastante pacífico. Hubo tensiones políticas, pero no conflictos violentos ni la mediación de los ejércitos. Por eso el himno canta: “De la Patria por nuestra voluntad”.