Una modernización del sistema eléctrico y un reforzamiento de los equipos contra incendios obligarán al Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) a cerrar sus puertas por un tiempo en 2026.
El director general de ese centro, Guillermo Madriz, explicó en entrevista con Teletica.com que desde su llegada, el 23 de agosto pasado, trabaja en la búsqueda de los recursos para echar a andar ambos proyectos en un solo momento.
Las iniciativas forman parte de un proyecto mayor de restauración y conservación del simbólico inmueble, que tiene como objetivo conservar el edificio y mitigar el riesgo de una desgracia, como por ejemplo, un incendio.
Tales fueron los casos de Museo Nacional de Brasil o la Catedral de Notre Dame de Francia, que fueron consumidos por las llamas el 2 de setiembre de 2018 y el 15 de abril de 2019, respectivamente.
"Consideramos que, por los tiempos propios de la administración pública, estos proyectos estamos tratando de que se manejen de forma conjunta en 2026.
"¿Por qué? Porque cerrar un teatro conlleva la limitación de tener una oferta artística que siempre el público desea, en dos momentos del año. Creemos que es mejor unificar esfuerzos, cerrar de alguna manera total o parcial el Teatro en 2026 y poder cumplir estos dos proyectos, que son de gran importancia", señaló el músico de profesión.
Cuánto tiempo vayan a tomar estos trabajos es todavía incierto, pues, según Madriz, primero deben llevarse a cabo reuniones con expertos en restauraciones en edificios históricos.
El director aboga porque sea “en el menor tiempo posible”, aunque reconoce que será difícil, por las características de la estructura y el nivel de cuidado que esta requiere.
Modernización necesaria
Guillermo Madriz destacó como la llegada de nuevas tecnologías, como las luces LED, han dejado al Teatro Nacional de alguna forma rezagado. Su edificio, por mencionar uno de tantos cambios necesarios, requiere un cableado distinto para poder soportarlas.
Pero estos trabajos van más allá de un asunto estrictamente tecnológico. Tienen que ver con su resguardo, también.
A futuro, además, se pretende la instalación de una concha acústica para acompañar el escenario.