El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos confirmó, la tarde de este jueves, que la depresión tropical #19 que transitaba por el Caribe se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Sara.
El fenómeno se desplazará de forma paralela sobre Centroamérica, afectando principalmente a Honduras, y tendrá un efecto indirecto en Costa Rica.
“La tormenta tropical Sara avanza hacia el oeste de Centroamérica, a 19 kilómetros por hora, acercándose al centro de la costa del este de Honduras. Se espera que el sistema serpentee cerca de la costa norte de Honduras el viernes por la noche y durante el fin de semana”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y mortales en Centroamérica.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, Sara continuará provocando fuertes lluvias en el territorio nacional.
“Sara mantendrá un efecto indirecto sobre Costa Rica, favoreciendo que persista el constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y con esto, lluvias de variable intensidad en las regiones del Pacífico y el Valle Central”, señaló el IMN.