Un video muestra una gran filtración de agua dentro de la torre de control del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (LIR), en Liberia, Guanacaste.

De acuerdo con el director de Aviación Civil, Marcos Castillo, debido a la cantidad de agua que ha llovido en las últimas horas, se dañó el aislante.

El presidente interino del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), Juan Carlos Barquero, afirmó que están llamando al personal a no permanecer en la torre en dichas condiciones.

“Estamos solicitando a los agremiados no trabajar en esas condiciones que no son favorables ni dignas para ningún trabajador e instamos a las autoridades de Aviación Civil a solucionar el tema lo antes posible”, afirmó Barquero.

Castillo, por su parte, indicó que el equipo de mantenimiento está esperando a que mejore el clima para poder hacer la reparación, quitar el aislante e impermeabilizar por debajo.

Aunque el aeropuerto detuvo sus operaciones este viernes, hasta que se reparen una serie de “baches” de la pista, el personal debe permanecer siempre en la torre de control en caso de que se presente una emergencia.

“Es importante tener controladores de tránsito aéreo aunque el aeropuerto esté cerrado, porque en caso de una emergencia, la pista se puede utilizar aunque esté cerrado. Por ejemplo, por las condiciones metrológicas que imperan en el territorio nacional, no se puede descartar una emergencia por falta de combustible, ya que las aeronaves sobre todo en la tarde tienen que esperar mucho para aterrizar, se llama holding, y entonces es importante tener una alternativa para una emergencia”, indicó Barquero.

Por lo anterior, ahora existe una problemática entre desalojar al personal debido a dichas condiciones laborales y la necesidad de que los operadores del tránsito aéreo continúen dentro de la torre para atender alguna eventualidad que se pudiera presentar.